El empleo en el sector turístico creció un 3 % en octubre respecto al mismo mes de 2018, hasta superar los 2,4 millones de trabajadores dados de alta en la Seguridad Social (70.646 personas más), pese a las caídas producidas en Baleares y Canarias por el impacto de la quiebra de Thomas Cook.
Esta cifra, la más alta de la serie histórica en un mes de octubre, supone un 12,7 % de los afiliados en la economía, donde hubo un crecimiento en tasa interanual del 2,1 % (con 388.722 personas más), según los datos publicado este lunes por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
Para la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, estos datos “demuestran la fortaleza del sector turístico español que mantiene un buen ritmo en la creación de empleo más allá del periodo estival a pesar del impacto de la quiebra de Thomas Cook que se ha notado en Canarias y Baleares”.
Estas dos comunidades autónomas fueron en octubre las únicas con caídas del empleo, del 6,6 % y del 0,5 % respectivamente, en el conjunto de hostelería y agencias de viajes y operadores turísticos.
El empleo en el segmento de hostelería y en el de agencias de viajes y operadores turísticos sumó en octubre cerca de 1,7 millones de afiliados, con 39.832 trabajadores adicionales (un 2,5 % más) en el primero, gracias a un repunte del 2,9 % en los servicios de comidas y bebidas y del 0,8 % en los de alojamiento.
Las agencias de viajes y operadores turísticos ganaron 1.350 trabajadores (un 2,5 %), mostrando un comportamiento positivo desde diciembre de 2014, mientras que, en otras actividades turísticas, hubo un aumento de 29.464 afiliados (un 4,1 % más).
La cifra de asalariados en el turismo, que representa el 80 % de los trabajadores del sector (más de 1,9 millones), creció un 3,4 % en octubre respecto al mismo mes del año anterior, con aumentos en todas las ramas de actividad.
El empleo autónomo en turismo, que representa el 20 % (486.193), repuntó un 1,2 %, destacando la subida del 5,8 % en las agencias de viajes, hasta 17.164 afiliados.
Los mayores crecimientos del empleo en hostelería y agencias de viajes y operadores turísticos se dieron en Ceuta y Melilla, del 6,5 %; Murcia, del 4,8 %, y Andalucía, del 4,5 %.
En valores absolutos, Andalucía fue la comunidad donde más crecieron tanto los asalariados como los autónomos, seguida de Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, País Vasco y Murcia
Los afiliados asalariados se incrementaron en todas las comunidades, con Ceuta y Melilla a la cabeza (un 8,4 % más), a excepción de Baleares y Canarias, que sufrieron descenos del 7,6 % y del 0,8 %, respectivamente.