La ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto, ha anunciado hoy que "en cuanto se forme Gobierno" se presentará un Plan Nacional e Integral de Lucha contra las Falsificaciones.
La ministra ha adelantado esta iniciativa en el acto conmemorativo del 25 aniversario de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO), con sede en Alicante, donde ha señalado que el documento ha sido elaborado por la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) y pretende abordar la cuestión a través de diferentes líneas de actuación agrupadas en cuatro ejes.
El primero de ellos dirigido a la regulación, el segundo a la coordinación, el tercero al análisis y formación y el último a la concienciación, según un comunicado del Ministerio.
Asimismo, ha adelantado que, en próximos días, la OEPM lanzará una campaña publicitaria cuyo objetivo será concienciar a los ciudadanos sobre el peligro de la compra de productos falsificados.
Ante el director ejecutivo de la EUIPO, el belga Christian Archambeau, el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, la consellera de Innovación, Carolina Pascual, y el alcalde de la ciudad, Luis Barcala, Reyes Maroto ha reafirmado el compromiso del Ejecutivo en la lucha contra la falsificación y ha enumerado las acciones llevadas cabo en este ámbito.
Entre ellas, ha citado el trabajo desarrollado por la Comisión Intersectorial para actuar contra las actividades vulneradoras de los Derechos de Propiedad Industrial -que llevaba varios años sin reunirse-, la creación de la Mesa del Intrusismo y la incorporación al ordenamiento jurídico español de la Directiva en materia de marcas.
En relación con el trabajo de la OEPM, ha mencionado el convenio con la EUIPO, que permite la utilización de herramientas informáticas, actividades de promoción, convergencia de prácticas y proyectos de la Unión Europea (UE) en terceros países, y su relevante participación en reuniones, programas y proyectos desarrollados por la Euroagencia en el ámbito de la cooperación europea.
Asimismo, ha afirmado que la colaboración con la EUIPO "está siendo muy fructífera para España, ya que nos ayuda a establecer simbiosis que mejoran tanto el funcionamiento de la Administración Pública nacional como los procedimientos y las tareas de la agencia europea".
Y ha añadido que la "EUIPO es una historia de éxito en sí misma, pero también de la UE, al mostrar cómo una política europea puede ser desarrollada de una manera cercana y útil a sus receptores, los usuarios, y conviviendo perfectamente y enriqueciendo los sistemas nacionales de propiedad industrial".
España figura de manera constante entre los diez países con mayor número de solicitudes a los sistemas de marca europea y de diseño que se gestionan en la EUIPO, que en 2018 ascendieron a 10.377 en el primer caso y 3.649 en el segundo.