La fabricante brasileña de aeronaves Embraer anunció este lunes que el carguero militar KC-390 será rebauatizado con el nombre de 390 Millennium tras la conclusión del acuerdo con el gigante estadounidense Boeing.
Boeing informó igualmente de que la filial conjunta que será creada para promover la venta del carguero se llamará de Boeing-Embraer Defense.
La organización, sin embargo, tan sólo estará lista para operar después de que la filial conjunta de Embraer y Boeing "reciba las aprobaciones de los órganos reguladores y cumpla con las condiciones para la conclusión de los negocios".
El 390 Millennium fue desarrollado en asociación con la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), que lo considera un proyecto estratégico y que encomendó 28 unidades en 2014, un año antes del vuelo inaugural del primer prototipo.
El carguero, que también fue adquirido recientemente por el Gobierno de Portugal, es capaz de realizar diversas misiones, como apoyo humanitario, evacuación médica, operaciones de rescate, combate a incendios así como para el lanzamiento de material y paracaidistas.
Con una velocidad punta de 470 nudos (870 kilómetros por hora) y autonomía para volar hasta 6.019 kilómetros, cuenta con equipos que permiten llenar su tanque de combustible o abastecer a otras aeronaves en pleno vuelo.
Embraer tendrá el 51 % de la participación en la filial conjunta, mientras Boeing ostentará el 49 % restante.
Además de la asociación estratégica en el área militar, ambas empresas siguen trabajando para la creación de Boeing Brasil-Commercial, la nueva empresa conjunta en la división de la aviación comercial, que tendrá un valor de mercado de unos 5.260 millones de dólares.
La nueva compañía, dedicada al segmento de aviones pequeños, estará controlada en 80 % por el fabricante estadounidense, mientras que Embraer contará con el 20 % restantes.