La Bolsa de Tokio cayó este martes lastrada por la fortaleza del yen, una tendencia que perjudica al músculo exportador de Japón, en un momento de cautela y seguimiento de la evolución de las negociaciones comerciales de Estados Unidos y China.
El índice de referencia Nikkei bajó 124,11 puntos, un 0,53 %, hasta situarse en 23.292,65 enteros, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, retrocedió 3,99 puntos, un 0,23 %, hasta 1.696,73 unidades.
El parqué tokiota abrió la sesión a la baja, con los inversores preocupados por el devenir del acuerdo comercial parcial que Pekín y Washington aseguraban ir a firmar antes de finales de este año para rebajar sus tensiones y acercar un acuerdo definitivo.
El optimismo sobre la evolución de las negociaciones ha mermado después de que los medios de comunicaciones informaran de que los representantes chinos se están volviendo pesimistas por la reticencia del presidente estadounidense, Donald Trump, de reducir los aranceles impuestos a las importaciones del país asiático.
A este contexto se sumó un fortalecimiento del yen frente a otras divisas, incluido el dólar estadounidense, que se intercambiaba en la banda media de los 108 yenes al cierre de la sesión en Tokio.
Un yen fuerte perjudica a los exportadores del país, puesto que merma la competitividad de sus productos en el exterior y sus remesas extranjeras a la hora de repatriarlas.
El sector de los metales no ferrosos, el de maquinaria y el del caucho cosecharon las principales pérdidas de la jornada.
La compañía Z Holdings, operadora de Yahoo Japan y subsidiaria de SoftBank Corp., cosechó la mayor caída entre los 225 valores del Nikkei, del 8 %, tras anunciar el lunes que ha llegado a un acuerdo para integrarse con el proveedor de la "app" de mensajería Line.
Tanto SoftBank Corp., la subsidiaria de telefonía del grupo nipón homónimo, como la matriz también registraron pérdidas del 0,59 % y del 1,33 %, respectivamente. Las acciones de Line, por el contrario, se revalorizaron un 0,38 % un día después del anuncio.
En la primera sección, que engloba a las firmas con mayor capitalización, 1.163 valores retrocedieron frente a 888 que avanzaron, mientras que 101 terminaron la sesión sin cambios.
El volumen de negociación ascendió a 1,96 billones de yenes (16.348 millones de euros), frente a los 1,91 billones de yenes (15.871 millones de euros) de la jornada previa.