España registró el mayor descenso interanual de la eurozona en la producción del sector de la construcción durante septiembre, al anotar un retroceso del 10 % frente al mismo mes de un año antes, según informó este martes la oficina de estadística comunitaria, Eurostat.

Junto a España, los mayores descensos en la producción en la construcción se registraron en Eslovenia (8,1 %) y Francia (2,9 %), mientras que los aumentos interanuales más importantes se dieron en Rumanía (28,9 %), Hungría (17,8 %) y Bulgaria (6,9 %).

En cuanto a la cifra mensual, España experimentó una bajada del 2,4 % en septiembre frente a agosto, siendo el tercer país de la Unión Europea (UE) donde más bajó la producción de este sector durante este mes.

Solo hubo descensos más acusados en Suecia (4,9 %) y Rumanía (3,4 %), mientras que las principales subidas en septiembre con respecto a agosto se registraron en Eslovaquia (6,3 %), Hungría (5,2 %) y Francia (1,9 %).

Por otra parte, en la eurozona la producción en la construcción aumentó en septiembre un 0,7 % en comparación con el mes de agosto, un aumento que fue del 0,3 % en el conjunto de la UE.

Según Eurostat, el alza en la producción en la eurozona en el mes de septiembre se debió a un aumento del 1,2 % en las obras de ingeniería y del 0,6 % en la construcción de edificios.

En la UE, el crecimiento estuvo motivado por el incremento del 1,8 % en las obras de ingeniería civil, mientras que la construcción de edificios registró una disminución del 0,1 %.

En el mes de agosto, la producción había bajado un 0,8 % en los países que comparten la moneda única y un 0,5 % en la UE.

En términos interanuales, la construcción disminuyó en septiembre un 0,7% en la zona del euro, mientras que aumentó un 0,3 % en los Veintiocho.

Con respecto a septiembre de 2018, la producción en la construcción disminuyó un 0,7 % en los países del euro debido al descenso del 1 % en la construcción de edificios, mientras que la ingeniería civil aumentó un 1,1 %.

En la UE, el aumento interanual del 0,3 % respondió al crecimiento del 2,4 % en las obras de ingeniería civil, mientras que la construcción de edificios se mantuvo estable.