El gasto medio previsto por los españoles para el próximo Black Friday es de 262 euros, un 6 % menos de lo que estimaron en 2018, y la mitad de los que tienen pensado adquirir algún producto lo hará únicamente a través de internet, lo que constata la relevancia de este canal para las compras.
Se trata, según el último estudio estacional de El Observatorio Cetelem realizado a partir de 2.281 encuestas, de una tendencia de contención del consumo que se ha empezado a apreciar, a pesar de que los usuarios se están acostumbrando al viernes negro.
El mayor porcentaje de compradores se encuentra en el rango de gasto de entre 100 y 300 euros (46 %), aunque dos de cada diez compradores (19 %) dice tener intención de gastar entre 300 y 500 euros, y un 9 % entre 500 y mil euros.
Casi la mitad de los encuestados, el 51 %, tiene previsto realizar alguna compra, y el 71% de ellos sostiene que va a comprar algún producto como adelanto de los regalos de Navidad.
El 94 % de los encuestados conoce el Black Friday y un 39 % de ellos dice haber realizado alguna compra el pasado año, un 3 % más respecto al año anterior.
Entre los productos que más atraen a los consumidores están la moda (52 %), el calzado y los complementos (40 %), los dispositivos móviles (35 %) y los electrodomésticos y la tecnología (34 %).
Por debajo del 30 % están los juguetes, con un 25 %, y los productos de salud y belleza, con un 23 %.