La cifra de negocios de la industria aumentó un 1,1 % en septiembre en comparación con el mismo mes de 2018, en tanto que la entrada de pedidos creció un 1,2 %, según los datos que este jueves ha difundido el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En la serie corregida de efectos estacionales y de calendario (diferencia de días hábiles), la facturación de la industria bajó en septiembre un 1,6 % en tasa interanual, lo que supone el mayor descenso desde diciembre de 2018.
Las entradas de pedidos en datos desestacionalizados se redujeron un 1,1 % en este mismo mes y la facturación del sector servicios creció un 2,5 % en tasa interanual, con lo que encadenó 73 meses de incrementos.
Por mercados, la cifra de negocios aumentó en septiembre un 2,9 % en la zona euro y un 0,9 % en el interno, mientras que descendió en la zona no euro un 0,6 % en tasa interanual.
En este mismo capítulo, los pedidos se incrementaron en todos los mercados en el entorno del 1 %.
En cuanto a las comunidades autónomas, la facturación aumentó en 11 regiones en el último mes del verano, con especial incidencia en Navarra (17,1 % más), Madrid (9,2 %) y Galicia (6,3 %).
Los mayores descensos se dieron en Andalucía (9,1 %), Comunidad Valenciana (6,2 %) y Cantabria (4,4 %).
Los encargos para la industria aumentaron en septiembre en 13 comunidades autónomas, con Navarra a la cabeza (24,3 % más), seguida por La Rioja (7,8 %) y Castilla y León (6,6 %).
Este indicador acusó los mayores descensos en la comparativa con septiembre de 2018 en Andalucía y Asturias (10,4 %) y Cantabria (6,7 %).