El Centro de Predicción Económica (CEPREDE) prevé que la economía española va a seguir creciendo de forma sostenida, a pesar de que ha entrado en un cierto proceso de desaceleración, pero que no supone que haya una crisis a corto plazo, ya que mantiene un crecimiento muy equilibrado.
Así lo ha indicado este jueves a Efe el director general y director del Área de Predicción de CEPREDE, Julián Pérez, que ha afirmado que desde esta entidad "no estamos viendo ninguna crisis ni nada que se le parezca a corto plazo".
Pérez, que participa en la 77 Junta Semestral de Predicción Económica de CEPREDE en Toledo, ha puntualizado que "es cierto que no estamos creciendo como estábamos creciendo hace dos o tres años, pero no es menos cierto que seguimos creciendo mucho más, casi el doble de la Unión Europea, y casi tres veces lo que está creciendo Alemania".
Y además este crecimiento se asienta "sobre unas bases muy equilibradas", ya que por primera vez en España "hemos tenido varios años de crecimiento sin que eso haya supuesto un desequilibrio de la balanza por cuenta corriente o de las cuentas públicas", ha apuntado.
"Es un crecimiento muy equilibrado y en ese sentido pensamos que es sostenible", ha indicado Pérez, que ha matizado que "evidentemente siempre y cuando no aparezcan factores de riesgo", como problemas tanto internos como externos "que nos hagan entrar en una dinámica que al final termine destruyendo esto".
Aunque ha recalcado que "desde luego, en ausencia de eso, no pensamos que la economía española esté en una mala situación".
Respecto a que este ciclo de crecimiento haya coincidido con un periodo de inestabilidad política, el director general de CEPREDE ha considerado que "la lectura que hay que hacer es que, si además hubiéramos tenido estabilidad presupuestaria, no es que hubiéramos crecido al 2,5 por ciento, sino que hubiéramos crecido al 3,5 por ciento".
Asimismo, ha considerado que, a corto plazo, si en España "además tuviéramos un poquito de estabilidad y un presupuesto lógico, las bases para que la economía española crezca son muy sólidas".
De hecho CEPREDE maneja escenarios alternativos y en alguno de ellos, si se resuelven determinados problemas, como la formación de un gobierno y contar con un presupuesto: "Las bases son tan sólidas como para que lo que ahora mismo estamos diciendo que puede ser una desaceleración se convierta en una ligera aceleración y desde luego en un mantenimiento de la velocidad de crucero", ha augurado.
En este sentido, ha restado importancia a las bajadas que se han producido en la bolsa española en los últimos días, ya que, ha dicho, "los mercados financieros tienen un componente aleatorio, de casino, de forma que cuando hay posibilidades de que las cosas cambien los agentes se posicionan en una dirección o en otra y se mueven mucho, lo que genera fundamentalmente volatilidad, movimiento al alza y a la baja".
Ahora sucede "que las empresas están posicionándose y hasta que no se aclaren cuáles van a ser las reglas del juego seguramente seguirá habiendo mucha volatilidad en los mercados", ha explicado Pérez, que no cree "que se pueda interpretar en ningún caso que estén castigando o premiando, sino que simplemente está cada uno intentando posicionarse".
En cuanto a la predicción económica, CEPREDE estima que en España se van a crear este año 427.000 nuevos empleos y 253.000 en 2020 y que la tasa de paro se situará nuevamente por debajo del 14 % en el segundo semestre del año próximo, mientras que prevé que a final de 2019 sea del 14,2 %.
CEPREDE prevé que en 2020 habrá en España 20 millones de personas ocupadas, si bien ve complicado que se pueda bajar de tres millones de parados a corto plazo.