La patronal Anesco se ha comprometido a remitir a los sindicatos de estibadores una propuesta de acuerdo con el fin de desbloquear la negociación del nuevo convenio del sector y evitar así la semana de huelga y los paros convocados en los puertos a partir del próximo lunes, 25 de noviembre.
Así se convino en las reuniones que las dos partes han mantenido este miércoles y jueves en la sede de Puertos del Estado en Madrid, según informaron a Europa Press en fuentes del sector.
Las empresas y los estibadores cuentan aún con tres días para analizar esta propuesta y evitar que los trabajadores que se encargan de la carga y descarga de los buques en los puertos, la principal 'puerta' de entrada y salida de las mercancías en el país, secunden desde el lunes nuevos paros.
En concreto, la Coordinadora y el resto de sindicatos de la estiba han convocado una jornada de huelga de 24 horas para el lunes, que enlazará a partir del martes con cuatro días de paros parciales, de una hora alterna por cada hora de trabajo.
Garantía de empleoPara evitar estos paros en los puertos, los estibadores reclaman que la propuesta que reciban de las empresas "al menos garantice los puestos de trabajo", esto es, que incluya el compromiso de plasmar en el convenio la posibilidad de subrogación de los trabajadores de la estiba que permite la legislación que el Gobierno aprobó hace dos años para reestructar el sector.
Asimismo, con los paros buscan agilizar la negociación del nuevo convenio, ante la "dilación" que asegura está mostrando la patronal. Según aseguran, si dicho convenio no se ajusta a la reforma del sector antes de fin de año, pasará a ser nulo y "la profesión de la estiba quedará en un limbo legal sin ninguna garantía para los trabajadores".
Nuevos paros dos años despuésEl sector de la estiba está llamado de nuevo a parar dos años después de las movilizaciones que llevaron a cabo en la primera mitad de 2017, cuando el Gobierno emprendió la reforma del sector para liberalizarlo, adecuarlo a la legislación europea y sortear una multa de la UE.
Esta reforma se completó definitivamente el pasado mes de abril, cuando el actual Gobierno en funciones logró convalidar en la Diputación Permanente del Congreso el Real Decreto Ley que desarrolla normativamente la reconversión aprobada en 2017.
Este Real Decreto Ley permite, entre otras medidas, abordar la referida subrogación de estibadores y activar la línea de medidas y ayudas públicas que el anterior Gobierno pactó con el sector para amortiguar los efectos de la reestructuración en el empleo.