La capital cacereña se convierte un año más, y van diez, en la capital "de los hortera" con "Hortaralia", el festival "que parte la pana" y que llena de música en directo y diversión el Pabellón Multiusos con grupos como “Ojete Calor”, “Las Ketchup” y “Ladilla Rusa”, y unas 4.500 personas ataviadas con "looks imposibles”.
Este año, Horteralia rinde homenaje a Camilo Sesto, recientemente fallecido, con un repaso a sus mejores temas y un video con imágenes de sus actuaciones más recordadas, y con “Los Camilos” como moneda oficial.
Se trata de su edición más multitudinaria, que ha abierto como pregonero Leonardo Dantés, artista que inauguró el escenario de San Jorge en la primera edición del festival en 2010 y que, además, es el autor de su himno oficial.
Y es que finales de noviembre, en Cáceres, es sinónimo de prendas de escay, pana, cachemir y estampados, así como de calcetines blancos, muñequeras, riñoneras, chándal y chaquetas de colores, que son desempolvadas para ser lucidas en Horteralia, que cuenta con más de doce horas de espectáculo.
De 60 localidades de España y de cuatro países diferentes son sus participantes, que se disputan los premios “Riñonera de Oro”, las “Hombreras de Plata” y el galardón grupal “Mercadillo Franco”, seleccionados por un jurado profesional.
Pero el colorido y la diversión no solo la ponen los “horteras” espectadores, sino que un cartel de músicos, encabezados por el dúo Ojete Calor (Carlos Areces y Aníbal Gómez) amenizarán la fiesta hasta altas horas de la noche.
El grupo de pop noventero “Los Fresones Rebeldes” con su canción “Al amanecer”, la vuelta de “Las Ketchup”, autoras del “Aserejé”, “Monterrosa”, cuyos integrantes ya pisaron el escenario de Horteralia por separado anteriormente, y “Ladilla Rusa”, que repite, esta vez con su hit electropop “Kit y los coches del pasado”, forman también parte del cartel.
“Llega el desmadre, el desenfreno, la apoteosis kitch con el evento más esperado, un ciclón de energía, ilusión y buen rollo, que siempre impera en Horteralia“, ha afirmado Leonardo Dantés, dando la bienvenida a ritmo de rap a los primeros hortefans.
El compositor de canciones para Los Chunguitos, Sara Montiel y Manolo Escobar, entre otros, y autor de temas como “No cambié” y “El baile del pañuelo” ha cantado algunos de estos temas, tras entonar también el himno del festival.
Por su parte, Víctor Clares, componente, junto con Tania Lozano, de “Ladilla Rusa”, ha asegurado que su espectáculo, con más temas que hace dos años en su primera intervención en Horteralia, será “más bombazo” y “más cabaretero”, con una mezcla de música y otros recursos, vídeos y performances.
Además, “Ladilla Rusa”, cuya inspiración les viene de “cosas pequeñas y tontas”, pues les gusta el “cachondeo”, señalan que no se consideran “horteras, pero sí petardos”, a la vez que alaban el humor de los asistentes a Horteralia, con “looks maravillosos, a veces, más currados que el de los propios artistas”.
Los djs “Cherri Coke”, “Tokio dj and the Mamarrachers" y “Privan de Camp” completan la cita de este año en Horteralia, que desde 2015 agota sus entradas y por el que han pasado en todas sus ediciones más de 20.000 espectadores.