El vicepresidente y consejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Juan Marín, presentó hoy a autoridades portuguesas el programa turístico "Origen y Destino", con el que la región conmemora el V Centenario de la I Vuelta al Mundo, y espera que la colaboración se extienda más allá de la efemérides.
"Espero que esta colaboración se siga manteniendo no solamente durante estos tres años, sino que sea eterna", dijo Marín en declaraciones a la prensa tras reunirse en Lisboa con el presidente de la Estructura de Misión de Portugal para las Conmemoraciones del V Centenario, José Manuel Marques.
Marín consideró que "son muchísimas las fórmulas" para conmemorar la vuelta al mundo iniciada por el portugués Fernando de Magallanes y concluida por el español Juan Sebastián Elcano, pero "lo principal y fundamental es la colaboración entre gobiernos" por parte de ambos países.
"Magallanes y Elcano nos demostraron a todos que había un solo mar y un solo mundo, y en este mundo tenemos que aprender a convivir y a aprovechar las oportunidades que la historia 500 años después nos da", defendió.
Entre las 130 actividades que forman parte de "Origen y Destino" figuran algunas que implican directamente a Portugal, como la nueva ruta turística entre Getaria -ciudad natal de Elcano-, Sabrosa -donde nació Magallanes-, Sevilla y Sanlúcar de Barrameda.
Pero junto a otros productos centrados en turismo, como menús gastronómicos inspirados en el quinto centenario, workshops con agencias y turoperadores o visitas guiadas, también se ha querido incluir a la sociedad del conocimiento y a las universidades.
"Es muy importante para este proyecto la Red de Universidades Magallánicas que se impulsó por parte del Gobierno de Portugal", señaló Marín.
En cuanto a los próximos pasos, antes de que se celebre la próxima Feria Internacional de Turismo (Fitur), van a llevar a cabo "conferencias, charlas y encuentros con todos los países protagonistas de la historia y agentes sociales de los ámbitos de la universidad, la empresa y la ciencia que tengan muchas cosas que aportar a este proyecto", explicó.
Por su parte, el portugués José Manuel Marques, que preside la entidad encargada de la organización de las conmemoraciones en Portugal, destacó la necesidad de "compartir ideas, proyectos y potencialidades de cooperación" entre los dos países ibéricos.
"Nuestro papel es hacer puentes", dijo, y aseguró que España y Portugal "están perfectamente sintonizados" en los proyectos para conmemorar la vuelta al mundo, a la hora de dar importancia a aspectos como el legado de Magallanes y Elcano, la sostenibilidad o la cooperación por la paz.
"Magallanes y Elcano nos han dado la misión de que vivimos todos en la misma casa. Hay un antes y un después del viaje, el mundo se conoce a sí mismo con este viaje", señaló.
En la reunión también estuvieron presentes el secretario general de Turismo de la Junta de Andalucía, Manuel Muñoz, y Mário Damas, en representación del Ministerio de Exteriores luso.
Además de la visita a Lisboa, el vicepresidente de la Junta estuvo el viernes en la localidad lusa de Sabrosa, donde nació Magallanes, para sumarla al proyecto "Origen y Destino".