Corea del Sur y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) acordaron este martes reforzar su asociación estratégica firmando una declaración conjunta en el marco de la cumbre que celebra en la ciudad surcoreana de Busan los 30 años de relaciones entre ambas partes.

El presidente surcoreano, Moon Jae-in, y los líderes de los 10 países miembros de ASEAN rubricaron el documento al término de su primer encuentro celebrado hoy en la ciudad portuaria, 450 kilómetros al sureste de Seúl.

La declaración pretende ser una hoja de ruta para los lazos que a partir de ahora mantengan Seúl y ASEAN, especialmente teniendo en cuenta que la Administración Moon promulgó una nueva estrategia para potenciar aún más los intercambios con el sureste asiático en un momento marcado por las tensiones comerciales entre sus dos principales socios, China y EE.UU.

El texto también asegura que ambas partes promoverán y el diálogo y la cooperación "para apoyar la completa desnuclearización de la península coreana de manera pacífica".

El acuerdo busca además reforzar la cooperación en materia de seguridad en terrenos como el terrorismo o la ciberseguridad, en este caso para impulsar el desarrollo de la economía digital en el sureste asiático.

También se acordó promover la cooperación económica en terrenos de inversión y comercio, con especial atención al terreno del las pequeñas, medianas y micro empresas, así como las startups tecnológicas.

Los 10 países que componen ASEAN son Brunei, Birmania, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam.

En noviembre de 1989 se inició el diálogo bilateral entre ASEAN y la República de Corea (nombre oficial del país), que obtuvo el estatus de socio en 1991.