La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, ha confiado en que pueda constituirse un Gobierno de coalición con Unidas Podemos antes de Navidad y que los Presupuestos Generales de 2020 puedan presentarse cuanto antes.
En declaraciones en el Congreso tras presentar sus credenciales y recoger el acta de diputada, Montero ha considerado que la "música global" del proyecto de Presupuestos para el próximo año debería formar parte de las negociaciones con ERC.
Tras apelar a la responsabilidad de todas las formaciones políticas "sin distinción" para que haya un Gobierno firme, Montero ha aseverado que "aunque no se vayan a firmar contenidos concretos" con ERC "porque ello requeriría más tiempo de negociación", las cuentas públicas deberían formar parte de las conversaciones.
"No es el momento ahora de fijar la letra pequeña sino de cuestiones globales y de cómo abordar los grandes retos", ha dicho.
La ministra en funciones, que en un primer momento ha avanzado que le gustaría presentar el Presupuesto "lo antes posible", lo que podía hacer parecer que iba a seguir como ministra de Hacienda, ha precisado posteriormente que se refería al Gobierno y no a su persona, ya que no tiene información sobre los nombres que dirigirán las carteras ministeriales.
Sobre una posible fecha de investidura ha confiado en que sea "antes de Navidad", aunque ha puntualizado que "es un deseo más que una realidad", ya que le gustaría poder presentar el proyecto de Presupuestos "a la mayor brevedad posible" y arrancar así el año 2020.
"Mi pretensión es presentarlo lo antes posible pero no puedo anticipar ninguna fecha probable de presentación del proyecto sin tener conformado el Gobierno", ha aseverado, tras reiterar que "tenemos necesidad de presentar unos Presupuestos que se adapten a las exigencias de Bruselas".
Ha confiado en que la actitud de los partidos políticos sea constructiva y realista, y ha insistido en que ERC conoce la posición de diálogo del PSOE "dentro de la Ley y la Constitución", al tiempo que ha señalado que "no hay ningún argumento ni ético ni moral ni legítimo para seguir ejerciendo un bloqueo tras una repetición electoral".
Montero ha incidido en que espera que no se produzcan más investiduras fallidas, y ha afirmado que confía en que se vaya a la votación con los apoyos necesarios para llevarla adelante.