Las cancelaciones de cruceros que utilizan San Juan como puerto de salida y escala para la temporada 2020-2021 coge por sorpresa al Gobierno de Puerto Rico y provoca alarma ante unas pérdidas que podrían alcanzar los 100 millones de dólares.
La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, dijo este martes sentirse "sorprendida" tras divulgarse la información sobre la "cancelación en masas" de decenas de visitas y salidas de barcos cruceros de los muelles de San Juan para la próxima temporada.
El anuncio lo hizo hoy el portavoz del opositor Partido Popular Democrático (PPD) en la Comisión de Turismo de la Cámara de Representantes, Ángel Matos, quien dijo además que, según sus estimaciones, la cancelación del paso de los cruceros por San Juan provocaría perdidas económicas de hasta 100 millones de dólares.
Matos achacó las posibles cancelaciones al proceso de privatización de los muelles de la capital de Puerto Rico, que, según aseguran distintas fuentes, no compensaría financieramente a las compañías de cruceros.
A pesar de que hoy "estalló" la noticia, medios locales subrayan que no debería ser tal sorpresa, ya que en una reciente convención del sector celebrada en San Juan directivos de las navieras Royal Caribbean y Carnival se habrían reunido con la gobernadora para pedirle que no privatizara los muelles de San Juan.
Las compañías de cruceros habrían además ofrecido al Gobierno dinero para renovar los muelles si era necesario, a cambio de tener uso preferencial los días que atracan, mientras que cuando no estén en puerto podrían ser utilizados por otras embarcaciones.
"El Gobierno siempre ha tenido las puertas abiertas para escuchar las sugerencias de toda la industria. Ese continúa siendo mi mandato. Nos sorprende la notificación sin razón alguna y con un contrato vigente", sostuvo Vázquez en un comunicado de prensa.
"Estamos confiados en el peso de la relación histórica de la industria de cruceros con Puerto Rico y en que nuestros objetivos son compatibles, que podemos remar juntos hacia un crecimiento beneficioso para todas las partes y continuaremos colaborando y trabajando incansablemente en pro de los mejores intereses de Puerto Rico", agregó.
Por su parte, el director ejecutivo de la Autoridad para las Alianzas Público Privadas (AAPP), Fermín Fontanés, indicó que el Gobierno de Puerto Rico, mediante la AAPP, "ha llevado a cabo un proceso transparente e íntegro en la evaluación de la futura concesión para los muelles de cruceros en la Bahía de San Juan".
Ese permiso, según Fontanés, ayudará a "conseguir una inversión multimillonaria para reparar, mejorar y expandir los muelles y terminales de cruceros, mejorar las operaciones y la experiencia del turista que atraca en nuestros terminales, y continuar expandiendo la economía del turismo en Puerto Rico".
Reconoció, no obstante, "que la infraestructura de los muelles en Puerto Rico está muy comprometida y que la situación fiscal de la Autoridad de los Puertos no permite la inversión requerida para solucionar este reto".
"Por esa razón nos hemos movido a buscar inversión privada que pueda realizar estas mejoras y que, sin duda, redundará en un beneficio para el turismo en Puerto Rico al atraer nuevas líneas de cruceros que hasta el momento no han considerado a la isla o no han podido llegar por falta de espacio en los muelles", abundó.
La Asociación de Navieros de Puerto Rico reclamó este martes a la gobernadora que atienda "con extrema urgencia y prontitud" la "cancelación en masa" de decenas de visitas y salidas de barcos cruceros de los muelles de San Juan para la temporada 2020-2021.
El presidente de la Junta de Directores de la Asociación de Hoteles y Turismo de Puerto Rico, Pablo Torres, lamentó por su parte las cancelaciones por el perjuicio que le provocara a sus asociados.