La viceprimera ministro de Canadá, Chrystia Freeland, viaja hoy a Washington para reunirse con el representante estadounidense de Comercio Exterior, Robert Lighthize, y representantes demócratas ante la posible ratificación del tratado de libre comercio entre EE.UU., México y Canadá (T-MEC).
Freeland, que durante su etapa como ministra de Asuntos Exteriores de Canadá en el Gobierno del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, negoció la reforma del tratado de libre comercio de América del Norte (TLCAN), también se reunirá con representantes de México.
Según la Oficina del Consejo Privado de Canadá, Freeland mantendrá una reunión a puerta cerrada con Jesús Seade, máximo responsable mexicano para la negociación del tratado de libre comercio y quien también se encuentra en la capital estadounidense.
El viaje de Freeland es señal de que los tres países están cerca de alcanzar un acuerdo que permita modificar el T-MEC para que los congresistas demócratas ratifiquen el tratado comercial, el principal obstáculo para su entrada en vigor.
México ya ha ratificado el T-MEC y Canadá ha señalado que hará lo propio tan pronto como el Congreso estadounidense dé luz verde al acuerdo.
La negociación del T-MEC se cerró en noviembre de 2018 pero el tratado no ha podido ser ratificado por la negativa de los congresistas demócratas, preocupados por cuestiones sobre estándares laborales y protección medioambiental.
Medios de comunicación canadienses señalaron hoy que el viaje de Freeland a Washington puede apuntar a que los demócratas y la administración del presidente de EE.UU., Donald Trump, han llegado a algún tipo de acuerdo para ratificar el T-MEC y que el anuncio se podría producir hoy o mañana jueves.
A principios de mes, varios legisladores demócratas viajaron a Ottawa para reunirse con Trudeau y tratar la ratificación del T-MEC.
Trudeau se reunió con el presidente del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes, el demócrata Richard Neal, y con otros legisladores de esa comisión, que examina la ratificación de T-MEC.
Durante ese viaje, Neal aseguró que la presidenta de la Cámara Baja, la demócrata Nancy Pelosi, "está comprometida" con la aprobación del acuerdo.
Y hace dos días, Pelosi declaró en un comunicado que se estaba cerca de llegar a un mejor acuerdo gracias a las negociaciones de Neal con Lighthizer.
"Estamos cerca de un acuerdo sustancialmente mejor para los trabajadores estadounidenses. Ahora, necesitamos ver los avances por escrito por parte del representante de Comercio Exterior para su revisión final", dijo entonces Pelosi.