La ministra en funciones de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha llamado este viernes a Cataluña a establecer una relación de "cooperación leal" con el Estado que garantice la estabilidad que tanto España como Cataluña necesitan.
Maroto ha hecho un llamamiento al entendimiento con Cataluña durante la sesión inaugural de las jornadas económicas de S'Agaró, que han arrancado esta tarde con la presencia de personalidades como la subgobernadora de Banco de España, Margarita Delgado, o del presidente de CaixaBank, Jordi Gual.
En un momento en que el PSOE negocia que ERC le facilite la investidura, la ministra ha comentado que "necesitamos salir del bloqueo y conformar un gobierno cuanto antes", y por ello ha apelado a "abrir una nueva etapa que pase de la crispación política al encuentro".
"Sigamos trabajando de manera responsable y constructiva por el interés general. Vosotros sois también parte fundamental de este reto que nos obliga a todos", ha dicho la ministra, en un mensaje de cordialidad hacia Cataluña.
"Vamos a tener que dar lo mejor de nosotros para que la cooperación leal garantice una estabilidad imprescindible para afrontar los cambios que España y Cataluña necesitan. El Gobierno cuenta con todos vosotros. Y desde el Gobierno queremos que contéis con nosotros", ha espetado la ministra.
Para subrayar la importancia de poder formar Gobierno cuanto antes, la titular de Industria ha asegurado que las empresas y los empresarios necesitan "estabilidad para hacer inversiones" y "reformas para que nuestra economía se adapte a los nuevos tiempos".
"En ello podéis contar con el compromiso del Gobierno para trabajar juntos en un contexto de certidumbre, estabilidad y abordando esas reformas estructurales que España y Cataluña necesitan", ha añadido.
En cuanto al sector del automóvil, la ministra ha comentado que está trabajando en "un plan industrial" que permita "actualizar la planta" que tiene Nissan en la Zona Franca de Barcelona y que se le adjudique "un nuevo modelo".
Asimismo, la ministra ha dicho que es "optimista" sobre el futuro de la industria del automóvil en España, que ha admitido que tiene "luces y sombras".
Durante las jornadas, el presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), José Luis Escrivá, ha instado al Gobierno español a abordar la reforma del sistema de financiación para exigir "reglas fiscales en plenitud" a las comunidades autónomas.
Escrivá ha alertado del "problema de autoridad moral" que tiene el Gobierno en este sentido.
El presidente de la AIReF ha hecho esta reflexión tras poner el acento en que España carece de "un plan de país" para recortar su "déficit estructural", que se sitúa anualmente en torno al 2 % del PIB, y ha urgido a abordar dicho déficit estructural.
Por otra parte, el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, ha asegurado que España necesita un Gobierno "centrado y estable".
Además, ha llamado a Cataluña a "volver a la concordia por mucho que cueste". "Esto tiene que acabar. No puede ser que estemos enfrentándonos catalanes con catalanes y catalanes con el resto de españoles", ha recalcado.
La subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado, que también ha participado en este foro de debate empresarial, ha instado este viernes a los bancos a "no relajar los estándares de concesión de crédito".
Delgado ha opinado que el futuro de los bancos pasa por un modelo "que no sea cortoplacista", sino "viable y sostenible en el largo plazo" y en el cual "los conflictos de interés se gestionen adecuadamente".
El expresidente de la Generalitat José Montilla, el delegado especial del Estado en el Consorcio de la Zona Franca, Pere Navarro, o el secretario general de la UGT catalana, Camil Ros, han sido algunas de las personalidades que han acudido a la primera jornada del Encuentro de Economía de S'Agaró, que concluirá mañana.