El superávit comercial de Corea del Sur cayó un 27,9 % interanual en noviembre hasta los 3.369 millones de dólares (unos 3.058 millones de euros), en lo que supone el doceavo mes consecutivo de retroceso para las exportaciones de la cuarta economía de Asia.
No obstante, se trata del nonagésimo cuarto mes consecutivo en que Corea del Sur logra un saldo comercial positivo.
En noviembre las exportaciones surcoreanas sumaron 44.098 millones de dólares (40.028 millones de euros), lo que supone un 14,3 % menos con respecto al mismo mes de 2018, según datos que difundió hoy domingo el Ministerio de Comercio, Industria y Energía.
Por otra parte, las importaciones surcoreanas retrocedieron en el penúltimo mes del año un 13 % hasta quedar en 40.729 millones de dólares (36.970 millones de euros).
El debilitamiento de los precios de los semiconductores y de los productos petroquímicos, dos de los principales productos que manufactura y envía al exterior Corea del Sur, están detrás de este retroceso.
Pero a su vez, la prolongada disputa comercial entre China y Estados Unidos, los dos principales socios comerciales de Corea del Sur, lleva afectando negativamente a las exportaciones, que suponen prácticamente la mitad de la economía del país asiático, desde hace un año.
En ese sentido, los envíos a China y Estados Unidos cayeron un 12,2 % y un 8,3 % interanual en noviembre.
Las exportaciones a Japón, otro importante socio comercial, descendieron por su parte un 10,9 % debido al empeoramiento de relaciones a cuenta de las diferencias históricas entre ambos vecinos.