La firma Zara, del grupo Inditex, es la que más rápido crece en España desde 2014 y la única nacional presente en el ranking de las 100 marcas de más rápido crecimiento que realiza la consultora Brand Finance.
En concreto, Zara ocupa el puesto 89 con un incremento del valor de marca en términos absolutos de 9.132 millones de euros, y cuyo crecimiento acumulado ha sido de 151,8% en el periodo 2014 y 2018.
En los últimos cinco años, sus ventas han aumentado entre el 4% y el 10% anualmente y para 2025 la compañía prevé un cambio importante en su forma de producción, ya que se compromete a que todo el algodón, lino y poliéster serán orgánicos, sostenibles o reciclados, tal y como apuntan desde la consultora Brand Finance.
Pero la firma de moda española no es la única presente en esta lista internacional. Su competidor japonés Uniclo ocupa el puesto 95.
Entre las principales causas del crecimiento de este crecimiento están la inversión en intagibles, así como en innovación tecnológica, la capacidad de establecer precios competitivos o el aumento del poder adquisitivo y crecimiento del mercado, entre otras.
“El crecimiento rápido en las marcas demuestra que una gestión e inversión correctas ofrecen unos resultados magníficos y que la inversión en marca debería ser absolutamente prioritaria para cualquier empresa”, según Teresa de Lemus, Managing Director de Brand Finance España.
Pero el liderazgo de este ranking lo tiene la china WeChat, una aplicación de mensajería y llamadas gratis, que ha registrado un colosal crecimiento de marca de 1.540% durante los últimos 5 años. A ella le siguen Country Garden, Evergrande, NetEase, Facebook y Porsche.
La lista muestra además que tanto China como Estados Unidos monopolizan el ranking con 39 marcas de cada país y que por sectores, los bancos son los que dominan con un total de 15, seguido de los medios de comunicación entre las que destacan Netflix y ABC.