Alrededor de doscientas personas se han concentrado este martes en Sagunto (Valencia) para mostrar su rechazo a la llegada al puerto de este municipio valenciano del mercante saudí Bahri Abha, cargado de armamento, y reclamar que no atraque en ningún otro puerto español.
Los concentrados han criticado que se use a los puertos españoles para dar "cobertura técnica" a este tipo de embarcaciones que "transportan armas que se utilizan para asesinar vilmente, para matar a familias enteras que no son, ni de lejos, responsables ni combatientes en las guerras de Arabia Saudí", según recoge el manifiesto que se ha leído.
La embarcación ha llegado sobre las tres de la madrugada a las instalaciones portuarias y ha zarpado cerca de ocho horas después, tras llevar a cabo trabajos de carga de seis contenedores y diez autobuses, según han confirmado a Efe fuentes de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV).
En el manifiesto se asegura que el barco de 220 metros de eslora y "repleto de armas (granadas, bombas, misiles, ametralladoras, munición...) ha atracado en un puerto donde, entre otras empresas, hay una regasificadora y una de fertilizantes y productos tóxicos".
"Nuestro país y nuestro Gobierno no puede ponerse una venda en los ojos y hacer como si aquí no pasara nada", añaden los firmantes para señalar que en España, "a día de hoy, todavía se encuentran bombas sin explotar de la Guerra Civil".
También señalan que no quieren que ningún "barco de guerra" atraque en España, y advierten: "Nosotros no queremos ser cómplices. La guerra empieza aquí".
En la concentración han participado miembros de entidades como Amnistía Internacional, Greenpeace, Acció Ecologista Agró, Morvedre Acull, iaios flauta Morvedre, Col·lectiu Dones Sagunt 8 de Mar, Centre Excursionista Camp de Morvedre, Esquerra Unida Sagunt, Partit Comunista Sagunt, Podem Morvedre y Verds-Equo Compromís Camp de Morvedre i Alt Palància.