Cada día se generan en España cerca de 2,4 millones de viajes interprovinciales de más de 50 kilómetros de recorrido, con puntas de casi 4,2 millones en verano, según el estudio piloto sobre la movilidad que emplea la tecnología Big Data, presentado este viernes por el Ministerio de Fomento.
Madrid y Barcelona son las provincias que más viajes generan y atraen, de acuerdo con este "Estudio de la Movilidad Interprovincial de Viajeros aplicando la Tecnología Big Data”, desarrollado en 2018, que emplea por primera vez esta tecnología para obtener los flujos en todas las provincias españolas durante julio-agosto y octubre de 2017.
La información de la demanda se ha segmentado por modo de transporte -carretera, ferrocarril, aéreo y marítimo, con un análisis parcial del autobús al nivel de las concesiones de Fomento-, periodo del día, distancia recorrida, residencia (nacional y otros países) y motivo del viaje.
En el caso de las provincias de Madrid, Barcelona, Vizcaya y Alicante, se incorporan, además, los viajes interprovinciales de entre 10 y 50 kilómetros.
En un lunes medio de octubre, se generan 2,38 millones de viajes interprovinciales al día de más de 50 kilómetros de recorrido, mientras que, en julio, su volumen aumenta hasta casi 3,5 millones.
La punta de verano la marcó en 2017 el domingo de julio-agosto, con cerca de 4,2 millones de desplazamientos diarios –la operación salida del primero de agosto fue más laminada y se centró ese año en el domingo anterior, 30 de julio–.
En octubre, la punta la marcó el día 15, regreso del puente del Pilar, con más de 3,3 millones de viajes.
La relación diaria de viajes de Madrid con el resto de provincias en un lunes medio de octubre supera la cifra de 510.000, que se eleva a 693.000 en julio, mientras que la de Barcelona asciende a 356.000 y 522.000, respectivamente.
En trayectos cortos, la relación Madrid-Toledo es la de mayor volumen de viajes en España, al sumar en un lunes medio de octubre 108.000 desplazamientos, seguida de 99.000 que se generan entre Barcelona y Gerona.
En distancias largas, la relación Madrid-Barcelona ocupa el primer lugar, con 23.700 viajes al día, "lo que denota la importancia de los flujos interprovinciales de corto recorrido", ha apuntado Fomento en un comunicado.
El día de la semana con más viajes es el viernes (un 26 % más que el resto de días laborables de media) y la distancia media de los desplazamientos interprovinciales es de 221 kilómetros en un día laborable de octubre.