La Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) otorgó un préstamo al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por 180 millones de euros (200,17 millones de dólares) para proyectos de mitigación y adaptación a la crisis climática y la igualdad de género, informó este viernes una fuente oficial.
El convenio de crédito fue rubricado en Tegucigalpa por el presidente del BCIE, Dante Mossi, y el director regional para México, Cuba y América Central de la AFD, Jean-Baptiste Sabatié.
El BCIE indicó que los recursos serán invertidos en proyectos de mitigación y adaptación al cambio climático, así como de promoción de la igualdad de género.
Mossi dijo que el BCIE apoya a la región en el desarrollo sustentable para que las futuras generaciones "tengan un mejor país no solo en lo económico sino también amigable con el ambiente y promoviendo la igualdad de género".
El crédito financiará operaciones del sector público (Soberano y no soberano) y del privado en Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Cuba y República Dominicana, añadió el BCIE, es el principal proveedor de recursos financieros para el desarrollo de la región centroamericana.
El BCIE y la AFD iniciaron relación en 2016 con la firma de un convenio de préstamo por hasta 150 millones de euros (unos 166,8 millones de dólares).
El total de esos recursos han sido asignados a proyectos de financiación conjunta, por lo que ambas instituciones financieras acordaron establecer "una nueva línea de crédito por un monto superior para fomentar programas y proyectos" en adaptación a la crisis climática y la igualdad de género.
Actualmente la AFD trabaja en unos 15 países de América Latina y el monto actual de préstamos que tiene en la región es de 4.000 millones de dólares.
El BCIE fue fundado en 1960 por El Salvador, Costa Rica, Guatemala, Honduras y Nicaragua. Luego se sumaron Panamá y la República Dominicana como socios regionales, mientras que Belice está bajo el estatus de país beneficiario no fundador.
Los países socios extrarregionales del BCIE son Argentina, Colombia, España, México y Taiwán.