El Consejo de Ministros ha adoptado este viernes un acuerdo por el que establece los criterios de aplicación de la prórroga para 2020 de los Presupuestos Generales del Estado vigentes este año, que son las cuentas de 2018 prorrogadas.
Según explican los ministerios de Hacienda y Trabajo, las cuentas se prorrogan en los mismos términos que el pasado año, de manera que el Presupuesto del Estado para 2020 asciende a 277.933 millones de euros, que era el presupuesto inicial de 2019.
Los presupuestos de los organismos autónomos para 2020 prorrogados suman 38.949 millones.
El Gobierno precisa que con esta medida da cumplimiento al artículo 134 de la Constitución Española, que establece que si al llegar el 1 de enero no hay una ley de Presupuestos aprobada para ese ejercicio se consideran prorrogadas de manera automática las cuentas del año anterior.
Esta es la primera vez en toda la democracia que un Presupuesto se prorroga en dos ocasiones, una situación a la que se ha llegado después de que el proyecto presupuestario para 2019 fuera vetado en el Congreso de los Diputados y la falta de un Gobierno con plenas capacidades haya impedido presentar unas nuevas cuentas.