La canciller alemana, Angela Merkel, celebró hoy el acuerdo por cinco años alcanzado anoche entre los consorcios ruso Gazprom y ucraniano Naftogaz para el tránsito de gas ruso a través de Ucrania, que calificó de "importante señal" para garantizar el abastecimiento energético en Europa.
"Me alegra que las conversaciones mantenidas durante año y medio sobre el tránsito de gas ruso a través de Ucrania finalmente hayan concluido de manera exitosa. La continuación del tránsito de gas a través de Ucrania a partir del 1 de enero de 2020 es una buena e importante señal para garantizar la seguridad de abastecimiento de gas en Europa", declaró Merkel en un comunicado.
La canciller dio las gracias a las partes rusa y ucraniana, al vicepresidente de la Comisión Europea, Maros Sefcovic, al ministro de Economía alemán, Peter Altmaier, así como a todos los implicados.
Agradeció en particular el papel de Georg Graf Waldersee, comisionado especial del Gobierno alemán, "que en los últimos tres meses ha contribuido considerablemente con su implicación en las mediaciones entre Rusia y Ucrania a que ambas partes hayan acercado posturas".
El comunicado recuerda que el acuerdo tiene una vigencia de al menos cinco años y contempla "volúmenes mínimos de tránsito anual sustanciales".
El contrato, que fue firmado anoche en Viena y que se basa en el acuerdo político alcanzado el 19 y 20 de diciembre en Berlín y Minsk, respectivamente, estipula un volumen de tránsito de 65.000 millones de metros cúbicos de gas en 2020 y de 40.000 millones de metros cúbicos en los siguientes cuatro años (2021-24).