El sindicato de Policía Jupol y la asociación de guardias civiles Jucil en Baleares han pedido al delegado del Gobierno en funciones, Ramón Morey, y a los partidos una actualización de la indemnización por residencia por el elevado coste de vida en las islas y para evitar los problemas de plantilla.
Ambas entidades han informado en un comunicado conjunto de que, tras reunirse con Morey, desde el pasado diciembre han celebrado reuniones con responsables de diferentes formaciones políticas de las islas para abordar la problemática de la indemnización por residencia de guardias civiles y policías nacionales en Baleares.
A la petición de reuniones respondieron El Pi, VOX, Ciudadanos, UPyD, PP y Unidas Podemos.
Las secretarías provinciales de Jucil y Jupol consideran que "la solución a la temporalidad y progresiva disminución de las plantillas pasa forzosamente por la revisión de la indemnización por residencia".
Piden "acabar con la discriminación económica" que sufren históricamente los agentes destinados en Baleares respecto a otros territorios con los que comparten las condiciones que motivan la aplicación de este complemento salarial, donde contar con un suplemento adecuado "ha evitado los problemas de plantilla" existentes en el archipiélago balear.
Jupol y Jucil reclaman que esta indemnización se actualice "tomando como base la realidad económica de la comunidad autónoma, ya que las Islas Baleares tienen los precios más elevados de toda España en vivienda y cesta de la compra", algo que "disminuye aún más su atractivo" como destino para un colectivo que dispone de movilidad en su profesión.
Ambas entidades han agradecido "la disposición mostrada" por los partidos políticos, que se han comprometido a trabajar para intentar lograr un incremento de esta indemnización por residencia "hasta unas cuantías justas y acordes al nivel de vida actual de las Islas Baleares".
Los grupos políticos que cuentan con representación parlamentaria a nivel nacional han trasladado a las entidades su apoyo también en relación con la reivindicación de la equiparación salarial real de la Guardia Civil y la Policía Nacional con las policías autonómicas, "mostrando su total apoyo a la iniciativa legislativa popular presentada por Jusapol, con la que se pondría fin a la diferencia salarial existente entre policías nacionales y guardias civiles con las policías autonómicas".