La futura presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, hará público este martes su equipo de gobierno, el llamado colegio de comisarios, que será el más paritario de la historia con catorce hombres y trece mujeres.

La gran novedad de la presentación de mañana no serán los nombres de los comisarios, que ya son públicos en su gran mayoría al tratarse de nominados por los Gobiernos de los Estados miembros, sino la cartera que la alemana ha asignado a cada uno de ellos.

Este ejercicio es un juego de equilibrios entre países grandes y pequeños, la experiencia de los candidatos y las prioridades políticas de la propia presidenta.

Tras ser elegida en julio por los jefes de Estado y de Gobierno de la UE y superar posteriormente el voto del Parlamento Europeo, la conservadora ha recibido durante el mes de agosto los nombres propuestos por los gobiernos y se ha entrevistado con ellos, paso previo a asignarles diferentes carteras para los próximos cinco años.

Por el momento solo se conoce con seguridad la tarea que desempeñará el nominado español, el ministro de Exteriores en funciones, Josep Borrell, ya que su nuevo cargo, el de alto representante de la UE para la Política Exterior y con ello vicepresidente de la Comisión, fue acordado por los países en julio.

Von der Leyen ha hecho pública su intención de tener al menos dos vicepresidentes más, el holandés Frans Timmermans, que repetiría en este puesto, y la danesa Margrethe Vestager, que hasta ahora asumía la cartera de Competencia en el Ejecutivo comunitario.

Ambos habían sido los candidatos principales de sus partidos, socialdemócratas y liberales europeos, respectivamente, para hacerse con la presidencia de la CE.

Repiten en la lista varios comisarios que ya formaron parte del equipo de Jean-Claude Juncker en su mandato (2014-2019), como el irlandés Phil Hogan, el letón Valdis Dombrovskis o la checa Vera Jourová, aunque también entran caras nuevas que han tenido perfiles destacados en sus países, como el ex primer ministro italiano Paolo Gentiloni o el ministro de Exteriores en funciones belga, Didier Reynders.

Tras la presentación oficial, cada nominado tiene unas tres semanas para prepararse el examen de la Eurocámara, una audiencia ante las comisiones parlamentarias que más se ajusten a su cartera. El proceso de comparecencias concluye con un voto vinculante, en el que el rechazo parlamentario a uno de los nominados obligaría al país afectado a nombrar a un nuevo candidato.

Ya en 2014 la eslovena Alenka Bratusek se quedó a las puertas de ser la vicepresidenta para la Unión Energética tras recibir el "no" del Parlamento, con lo que Esvolenia nominó a Violeta Bulc, quien ha ocupado en esta legislatura la cartera de Transporte.

Las audiencias se celebrarán previsiblemente entre el 30 de septiembre y el 8 de octubre y el pleno de la Eurocámara debe dar el visto bueno al equipo final en un pleno a finales de octubre, el último trámite antes de que la nueva Comisión se ponga en marcha el 1 de noviembre.

Pese a que todos los países deben tener un comisario, el Reino Unido ha decidido no presentar un candidato, ya que sigue trabajando sobre la base de que saldrá de la Unión Europea el 31 de octubre.

Sin embargo, el Parlamento británico ha aprobado legislación que obligaría al Gobierno a pedir una prórroga al proceso del "brexit" y se desconoce por el momento cuál sería el procedimiento si el país siguiera formando parte de la UE a partir del 1 de noviembre.

Estos son los nombres de los candidatos a comisarios:

- Austria: Johannes Hahn

- Bélgica: Didier Reynders

- Bulgaria: Mariya Gabriel

- Croacia: Dubravka Suica

- Chipre: Stella Kyriakides

- Dinamarca: Margrethe Vestager

- Eslovaquia: Maros Sefcovic

- Eslovenia: Janez Lenarcic

- España: Josep Borrell

- Estonia: Kadri Simson

- Finlandia: Jutta Urplainen

- Francia: Sylvie Goulard

- Grecia: Margaritis Schinas

- Hungría: László Trócsányi

- Irlanda: Phil Hogan

- Italia: Paolo Gentiloni

- Letonia: Valdis Dombrovskis

- Lituania: Virginijus Sinkievicius

- Luxemburgo: Nicolas Schmit

- Malta: Helena Dalli

- Holanda: Frans Timmermans

- Polonia: Janusz Wojciechowski

- Portugal: Elisa Ferreira

- República Checa: Vera Jourová

- Rumanía: Rovana Plumb

- Suecia: Ylva Johansson