El Gobierno de Nicolás Maduro tildó este lunes de "fantasías con visos tenebrosos" la investigación de la revista colombiana Semana que denuncia presuntos nexos entre el mandatario y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las disidencias de las FARC para desestabilizar Colombia.
El ministro de Información de Venezuela, Jorge Rodríguez, dijo en una alocución televisada que los documentos que presentó la publicación como pruebas fueron "forjados" y presentaban errores en la terminología, como en el uso de la expresión "país verde" para referirse a Colombia, que dijo cayó en desuso entre los militares hace unos 20 años.
En ese sentido, indicó que "la oligarquía colombiana" usó la publicación para "asesinar la verdad (y) preparar el terreno para cualquier tipo de agresión armada" contra Venezuela.
Según el funcionario, la investigación está llena de datos falsos y mentiras, además de "torpezas, estulticias (y) boberías", puesto que algunos documentos presentan errores en los nombres de las instituciones militares y policiales de Venezuela.
La revista publicó también un presunto documento firmado por el comandante estratégico operacional de las Fuerzas Armadas de Venezuela (CEOFANB), almirante Remigio Ceballos, en el que ordenó no atacar a los grupos irregulares colombianos en la frontera.
"(Les informo) muy respetuosamente a través de la presente comunicación que por orden del presidente Nicolás Maduro Moros, deberán evitar entablar enfrentamiento con personal de los grupos rojos en las zonas de entrenamiento y abastecimiento", señala el documento que, según Rodríguez, fue falsificado.
Antes, el propio Ceballos había tachado la investigación como una "mentira", y señaló que los militares venezolanos combaten a los grupos irregulares en la frontera.
"Falsificaron un radiograma para elevar abastecimientos y mintieron colocando texto sobre grupo guerrillero de Colombia. La FANB combate diariamente grupos armados colombianos", dijo en Twitter.
La investigación de la revista sale en momentos de otro pico de tensión entre los dos países, pues la semana pasada Maduro anunció que desplegará un sistema de misiles antiaéreos en la frontera y ordenó ejercicios militares a lo que el presidente colombiano, Iván Duque, respondió que el gobernante del país petrolero no debe salir con "bravuconadas".
Duque insistió en que Maduro protege a los cabecillas del ELN al igual que a los alias "Iván Márquez", "Jesús Santrich" y otros mandos de la desmovilizadas FARC que abandonaron el proceso de paz y retomaron las armas.
Las relaciones entre Colombia y Venezuela están rotas desde febrero pasado y la frontera de 2.219 kilómetros es escenario de constantes tensiones que nunca han llegado al enfrentamiento militar.