La analista palestina Yara Hawari y la experta en género y paz española María Villellas desafiaron hoy al "patriarcado" y debatieron sobre el cambio social en sus realidades, en la primera charla de un ciclo de debates entre mujeres que comenzó hoy en Jerusalén.

La movilización social que vive estos días Palestina tras la muerte de una joven que está siendo investigada por la presunta implicación de sus familiares centró la exposición de Hawari, que pidió dejar de definir estas agresiones como "crímenes de honor".

"Muchas feministas y activistas rechazamos ese término y utilizamos simplemente asesinato o feminicidio, porque la idea bajo el 'crimen de honor' es justificar el asesinato y la narrativa del honor, que es tóxica y masculina", denunció en declaraciones a Efe.

Y en esta manera de exponer valora Hawari estos espacios de encuentro como una "forma de retar las narrativas del opresor y de la desinformación", y defendió "la solidaridad pasada y presente entre mujeres" ante su debate con María Villellas Ariño, de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Villellas destacó las luchas por incrementar el papel de las mujeres en el diálogo y la mediación en conflictos e hizo hincapié en las huelgas de mujeres que en España están marcando un nuevo pulso para cambiar las realidades.

Además, cuestionó que "la diplomacia y la geopolítica solo estén hechas por hombres" y reivindicó los movimientos de mujeres como fuente de transformación.

El debate entre Hawari y Villellas, que tuvo lugar en un patio de la Ciudad Vieja de la Universidad de Al Quds, inauguró la primera de las cuatro jornadas de "Diálogos en Femenino Plural", organizados por el consulado general de España en Jerusalén y repartidos entre la Ciudad Santa y la localidad cisjordana de Ramala.

La literatura, el diseño y la música serán las temáticas que sentarán cara a cara a poetas, expertas y cantantes palestinas y españolas para compartir sus experiencias como creadoras y sus dificultades ante el techo de cristal.

"Muchas veces, cuando nos acercamos desde España a Palestina, lo hacemos siempre desde el conflicto, y es interesante acercarnos hablando sobre temática de género", valoró Pablo Platas, jefe del Departamento de Promoción Cultural de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, aunque el contexto también sea parte de la conversación.