Los conductores que provengan de Estados Unidos y entren en México por Nogales, ciudad del estado mexicano de Sonora que hace frontera con Arizona, se verán obligados a salir de sus vehículos y pasar por un túnel que los rocía con una solución desinfectante. Así lo han establecido las autoridades locales, que quieren instalar cinco dispositivos para disminuir las posibilidades de contagio por coronavirus.

El estado de Arizona tiene más de 11.000 casos confirmados de coronavirus y alrededor de 550 fallecidos con la enfermedad. La Nación Navajo, en el extremo nororiental del estado, se ha visto especialmente afectada,  con una tasa de infección per cápita sólo superada por Nueva York y Nueva Jersey, según apunta The Guardian.

En el estado de Sonora hay unos 400 casos confirmados de coronavirus, alrededor de 30 en Nogales, por lo que las autoridades decidieron adoptar esta medida el pasado 7 de mayo "en respuesta a la solicitud de la ciudadanía nogalense a fin de evitar contagios procedentes de Arizona", de acuerdo con una publicación de Facebook.

De momento, solo hay un módulo en funcionamiento, situado en el cruce internacional 'Mariposas'."Este túnel contiene un mecanismo manejado por personal especializado que aplica en las personas una solución de agua cuaternaria, biodegradable y desinfectante que mediante la vaporación se suministrará en el exterior del cuerpo de los individuos al momento de cruzar hacia Nogales", explica el director de Salud Municipal, Jesús Alberto Dicochea Aguilar, en un comunicado difundido en la web de las autoridades municipales.

Dicochea señala que la solución desfinectante, un producto exclusivo para este fin y distinta de las que se aplican en las calles, "tendrá un efecto protector sobre la piel y la ropa de las personas, duradero por 24 horas contra cualquier virus o bacteria, incluyendo el coronavirus".