Las autoridades del estado mexicano de Jalisco ha informado este miércoles del hallazgo total de 119 bolsas con restos humanos desmembrados al concluir la excavación de una fosa clandestina hallada a principios de septiembre en el municipio de Zapopan.
Desde el 3 de septiembre pasado, cuando fueron extraídas tres bolsas con restos humanos, los peritos desplegaron un operativo de excavación a más de diez metros de profundidad que ha finalizado este miércoles, según han señalado fuentes de la Fiscalía General del Estado de Jalisco (FGE).
Tan solo en los tres últimos días, los peritos sacaron de la fosa un total de 44 bolsas con restos humanos, 14 de ellas en la última jornada de excavación.
Una denuncia ciudadana fue la que permitió llegar a la fosa clandestina localizada en un pozo cercano a la colonia La Primavera, ubicada en el Bosque del mismo nombre en Zapopan, uno de los municipios conurbados a Guadalajara, capital de Jalisco, oeste de México.
El número de cuerpos en las 119 bolsas y su sexo aún no ha podido ser determinado pues los peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses están imposibilitados para abrirlas mientras no puedan analizarlas de manera conjunta.
La Comisión Nacional de Búsqueda de Personas indica que desde el 1 de diciembre de 2018 hasta el 14 de agosto de este año, en Jalisco, se han descubierto 78 fosas. De hecho, el día anterior al descubrimiento de esta fosa, la Fiscalía de Jalisco confirmó el descubrimiento de otra en el municipio de Tlajomulco, de la que fueron extraídas 17 bolsas con 10 cuerpos desmembrados que correspondían a nueve hombres y una mujer.