El Parlamento Europeo declara a Rusia

El Parlamento Europeo ha declarado este miércoles que a Rusia como "Estado patrocinador del terrorismo". Así lo establece la resolución aprobada en el pleno de Estrasburgo sobre la invasión de Ucrania, que señala que el Ejército ruso "ha intensificado sus ataques contra objetivos civiles, incluidas infraestructuras energéticas, hospitales y otras instalaciones sanitarias, escuelas y refugios".

Estos ataques, afirma la resolución, aprobada con 494 síes, 58 noes y 44 abstenciones, "supone una violación de la legislación internacional y sobre derechos humanos". El texto ha sido pactado entre populares, ultraconservadores y liberales, al que han presentado algunas enmiendas socialdemócratas y verdes, grupos que han apoyado mayoritariamente el texto.

De entre los españoles, PSOE, PP, Vox, Cs, PNV y Junts han votado a favor –de ERC, uno a favor y otro abstención–, mientras que se han abstenido dos eurodiputados de Unidas Podemos –otros tres no han votado– y ha votado en contra el de Anticapitalistas.

La declaración de Rusia como Estado promotor del terrorismo es un gesto político, no vinculante, que puede allanar el camino para llevar al presidente Vladímir Putin y su Gobierno ante un tribunal internacional por la invasión de Ucrania, confían los eurodiputados.

"Hoy, el Parlamento Europeo envía una fuerte señal política, reconociendo a Rusia como un estado patrocinador del terrorismo. No hay duda de que las atrocidades de Rusia, incluidos los últimos bombardeos masivos de cohetes contra ciudades ucranianas, dirigidos tanto a infraestructuras civiles como energéticas, son intentos de aterrorizar a la población de Ucrania", afirma el eurodiputado portugués Pedro Marques, vicepresidente del grupo socialista en la Eurocámara: "Rusia claramente quiere hacer imposible que la gente sobreviva el invierno sin calefacción, agua corriente y electricidad. Estos son nada menos que crímenes de guerra. Rusia debe ser detenida y responsabilizarse. El derramamiento de sangre debe terminar ahora”.

El texto aprobado destaca que los ataques cometidos por las fuerzas rusas contra civiles en Ucrania "constituyen actos de terror contra la población ucraniana y crímenes de guerra". Los eurodiputados reconocen, por ello, a Rusia "como un Estado promotor del terrorismo y como un Estado que utiliza medios terroristas".

En Estados Unidos existe un instrumento legal específico para Estados que "han brindado apoyo repetidamente a actos de terrorismo internacional" y que incluye a Cuba, Irán, Corea del Norte y Siria, que implica restricciones a la ayuda exterior, una prohibición a las exportaciones de defensa a dichos gobiernos, controles a las exportaciones de tecnología con potencial uso militar y restricciones financieras.

Pero en la Unión Europea no existe una lista centralizada de "Estados patrocinadores del terrorismo" como reconoce resolución del Parlamento Europeo, por lo que no hay consecuencias legales directas.

La UE no puede, por tanto, designar oficialmente a los Estados como promotores del terrorismo, por lo que el Parlamento Europeo pide a la UE y a sus Estados miembros que establezcan el marco jurídico adecuado y consideren la posibilidad de añadir a Rusia a dicha lista.

"Esto activaría una serie de medidas restrictivas significativas contra los países incluidos y tendría profundas implicaciones para las relaciones de la UE con Rusia", afirma el Parlamento Europeo.

Mientras tanto, los eurodiputados instan al Consejo a incluir la organización paramilitar rusa Grupo Wagner, el 141.º Regimiento Motorizado Especial, también conocido como los Kadyrovitas, y a otros grupos armados, milicias y representantes financiados por Rusia, en la lista comunitaria de organizaciones terroristas.

El Parlamento Europeo quiere que la Unión Europea "aísle aún más a Rusia a nivel internacional, incluso en lo referido a la pertenencia de Rusia a organizaciones y organismos internacionales como el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas".

Los eurodiputados también apuestan por reducir los lazos diplomáticos con Rusia, rebajar al mínimo los contactos con representantes oficiales rusos, así como cerrar y prohibir las instituciones rusas vinculadas al Estado –como los centros rusos de ciencia y cultura y las organizaciones y asociaciones de la diáspora rusa–.

En el contexto de los crecientes actos del Kremlin contra civiles ucranianos, la resolución pide además a los Estados miembros que completen rápidamente su trabajo para un noveno paquete de sanciones contra Moscú.

Así, los eurodiputados animan a los países de la UE a tomar medidas para evitar, investigar y enjuiciar las maniobras de elusión de las sanciones vigentes. También quieren que, junto con la Comisión Europea, consideren posibles medidas contra los países que intentan ayudar a Rusia a eludir las medidas restrictivas ya establecidas.