Alemania se replantea denunciar ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo la decisión de la FIFA sobre el brazalete

La Federación Alemana de Fútbol dijo este martes por la noche que planea emprender acciones legales contra la FIFA por prohibir los brazaletes de arcoíris One Love durante el Mundial de fútbol de Qatar después de que aficionados y patrocinadores criticaran la marcha atrás de la selección por el miedo a las sanciones.

Este lunes, las federaciones de Bélgica, Dinamarca, Alemania, Países Bajos, Suiza, Inglaterra y Gales anunciaron que los capitanes de los siete equipos no llevarían el brazalete arcoíris como habían planeado.

Esta decisión fue tomada tras la amenaza de la FIFA de sancionar a los jugadores con tarjeta amarilla y la posibilidad de expulsión si llevaban el brazalete especialmente simbólico en un país donde la homosexualidad es considerada un delito.

Tras el comunicado, la federación alemana recibió numerosas críticas, y la cadena de supermercados REWE tomó la decisión de “distanciarse claramente de la posición de la FIFA", y romper los acuerdos publicitarios que tenía con la federación. La cadena de supermercados informó en octubre que no renovaría contratos con la federación a finales de año, pero la polémica ha acelerado el proceso.

Según informa Deutsche Welle, el portavoz de la federación alemana, Steffen Simon, respondió a las críticas el martes en la emisora Deutschlandfunk: "No nos hemos arrodillado ante la FIFA. Entendemos la decepción y la indignación. Fuimos sometidos a un chantaje extremo en el que pensamos que teníamos que tomar esta decisión, aunque no queríamos tomarla".

Durante otras declaraciones para el tabloide alemán Bild, y recogidas por el diario The Guardian, Simon confirmó que la federación se está planteando presentar la decisión de la FIFA ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (conocido como TAS por sus siglas en inglés), con sede en Lausana, en Suiza.

“La FIFA nos ha prohibido usar un símbolo de diversidad y derechos humanos. Dijo que la prohibición estaría vinculada a grandes sanciones deportivas sin concretar exactamente lo que significaba. La federación quiere aclarar si el procedimiento de la FIFA es realmente legítimo”, dijo.

Además, el portavoz de la selección espera que la decisión de la FIFA para el segundo partido de Alemania, que juega contra España el próximo domingo.

El Tribunal de Arbitraje asegura no haber recibido ninguna petición de momento. "En principio, el caso debería remitirse primero a la Comisión de Apelación de la FIFA. La base está en el artículo 57 del Estatuto de la FIFA. No hay precedente en el TAS para este tipo de rechazo de autorización", señaló un portavoz del organismo.

Los aficionados alemanes se sienten defraudados con la FIFA y su federación desde que se supo que el capitán del equipo Manuel Neuer no llevaría el brazalete arcoíris. Según informa The Guardian, muchos han llamado a boicotear el Mundial a través de las redes sociales con el hashtag #BoycottQatar2022, y varios bares alemanes se niegan a retransmitir los partidos.