Biden se reúne con Macron en Washington:

El presidente estadounidense, Joe Biden, y su homólogo francés, Emmanuel Macron, han escenificado este jueves su "alianza" contra "la ambición de conquista" del presidente ruso, Vladímir Putin, al inicio de su reunión en la Casa Blanca.

Los dos presidentes han hecho declaraciones en un podio en los jardines de la Casa Blanca en la ceremonia de bienvenida a Macron, en la primera visita de Estado de la presidencia de Biden desde que llegó al poder en enero de 2021.

La guerra de Ucrania ocupa la parte superior de la agenda.

En sus declaraciones, el mandatario estadounidense ha destacado la alianza histórica con Francia y ha resaltado, según ha dicho, los "valores democráticos" y los "derechos humanos que son el corazón" de las dos naciones.

"Francia y EEUU se están enfrentando a la ambición de conquista de Vladímir Putin y su brutal guerra contra Ucrania, que una vez más ha hecho añicos la paz del continente europeo", ha dicho Biden. "Presidente Macron, ya me ha oído hablar del punto de inflexión en el que nos encontramos en la historia y de cómo las decisiones que tomemos hoy y en los próximos años determinarán el rumbo de nuestro mundo en las próximas décadas". El líder demócrata ha asegurado que EEUU "no podría pedir un mejor socio en esta labor que Francia".

Macron ha subrayado que en un momento en el que "la guerra ha vuelto a Europa con la agresión rusa en Ucrania" Washington y París tienen que volver a ser "hermanos de armas".

"Francia, desde los inicios de la independencia americana, el comienzo de su país y los Estados Unidos en el sacrificio de la vida desde las trincheras del Somme hasta las playas de Normandía. En consecuencia, tenemos un deber con esta historia compartida. Ahora que la guerra vuelve al suelo europeo tras la agresión de Rusia contra Ucrania y a la luz de las múltiples crisis a las que se enfrentan nuestras naciones y nuestras sociedades, tenemos que volver a ser hermanos de armas", ha dicho Macron al inicio de su recepción en la Casa Blanca.

Ambos países, ha señalado el presidente galo, comparten retos como "el clima, la geopolítica y la tecnología".  

La ceremonia de bienvenida a Macron ha estado llena de banderas francesas y estadounidenses, aplausos de los asistentes y una alfombra roja. Tras una rueda de prensa en la Casa Blanca, se celebrará una cena de gala en la sede presidencial.

Una vez dentro del Despacho Oval, los dos líderes han reconocido que el mundo está en un punto de inflexión por la guerra en Ucrania. Macron ha abogado por buscar la manera de construir una "paz duradera" y de mantener una cooperación estrecha para arreglar las consecuencias "directas e indirectas de la guerra", que especialmente impactan en Europa.

Por otro lado, ha pedido "sincronizar" mejor las acciones comerciales estadounidenses y francesas, ya que el plan económico de Biden para combatir la inflación y el cambio climático incluye incentivos fiscales para promocionar a empresas estadounidenses, lo que podría perjudicar al sector verde en Europa, según ha planteado.

Ya la víspera, Macron había recalcado que esos incentivos son muy "agresivos" y que corren el riesgo de "fragmentar" a Occidente al provocar grandes diferencias entre Estados Unidos y Europa.

La visita sirve para pasar página a la etapa de tensiones del año pasado, cuando EEUU y Reino Unido suscribieron un acuerdo para ayudar a Australia a desarrollar submarinos nucleares, lo que hizo que París perdiera un lucrativo acuerdo con Canberra y retirara temporalmente a su embajador en Washington.

La guerra en Ucrania ha hecho que Biden y Macron estrechen su relación y, al mismo tiempo, ha revitalizado a la OTAN, de la que en 2019 el presidente francés dijo que estaba en situación de "muerte cerebral".

Los dos líderes se han reunido en varias ocasiones desde que Biden llegara a la Casa Blanca en enero de 2021 y han coincidido en varias cumbres, la última el G20 en Bali a principios de este mes. Su última reunión, que duró 45 minutos, fue en los márgenes de la Asamblea General de la ONU, en septiembre en Nueva York.