El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, pidió este miércoles que en las elecciones de noviembre en España se vote "de forma unida" contra Pedro Sánchez para "superar" la "fase de inestabilidad" que sufre el país y lograr un "Gobierno estable y previsible".
"El 10 de noviembre tenemos una ocasión de parar esta frivolidad e irresponsabilidad política y decirle al candidato socialista y al PSOE que basta ya de utilizar al pueblo español como una especie de juego de a ver quién da más o quién saca mejor resultado", expresó Núñez Feijóo a la prensa durante una visita a Buenos Aires.
Cinco meses después de las últimas elecciones, en las que el PSOE -con el actual presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez como candidato- fue la formación más votada pero sin mayoría para gobernar, el martes se confirmó que España volverá a las urnas el 10 de noviembre -las cuartas en solo cuatro años-, al no haberse llegado a un acuerdo de investidura.
Para Núñez Feijóo, Sánchez "lo que buscaba era que fracasase la legislatura", aunque remarcó que ese es el "fracaso" del candidato socialista, pero no el de España.
"Comprendo el hartazgo de todos los españoles, porque yo también lo tengo", declaró el político gallego.
"En mi opinión, el candidato Sánchez ha confundido la política con un juego de fútbol o de baloncesto y ha confundido España con una cancha. Y ni la política es un juego, ni España es una cancha de baloncesto", dijo Feijóo tras participar en la Embajada de España en el 30 aniversario del programa "Conecta con Galicia", que facilita a jóvenes descendientes de gallegos viajar a España a conocer sus raíces.
El presidente de la Xunta insistió en la "necesidad imperiosa de modificar la ley electoral".
"Si no modificamos, con el candidato a la presidencia y con algunos de sus posibles socios, España se convierte en un lugar inseguro e inestable desde el punto de vista político", afirmó.
"Y eso es malo para nuestro país y pésimo para esta desaceleración de la economía española que ya estamos notando en los hogares, en las listas de paro y en las estadísticas de crecimiento económico", reiteró.
Sobre la campaña del Partido Popular, Núñez Feijóo reconoció que está "hilvanándose".
"Hay más de 10 millones y medio de votos en las últimas elecciones que no han votado a Sánchez. Si esos 10 millones y medio de votos votan de forma unida, habremos conseguido superar esta fase de inestabilidad para convertir España otra vez en un país estable con un gobierno estable y previsible", argumentó.
Además, advirtió de que si los ciudadanos siguen "divididos", lógicamente "seguirá la inestabilidad en el país "con el PSOE, el independentismo y el populismo".
El presidente gallego inició el domingo pasado una visita oficial a Argentina -país con la mayor colectividad gallega fuera de España- que se extenderá hasta el sábado próximo y que hasta ahora ya ha incluido, además de visitas a empresas pesqueras del sur, un encuentro con el presidente argentino, Mauricio Macri.