Dimiten varios altos cargos del Gobierno ucraniano entre acusaciones de corrupción

Varios altos cargos del Gobierno ucraniano han presentado este martes su dimisión entre acusaciones de corrupción mientras el presidente, Volodímir Zelenski, ha prohibido salir del país a diputados y funcionarios de alto nivel y ha anunciado cambios de personal a diferentes niveles.

El director adjunto de la oficina presidencial, Kirilo Timoshenko; el viceministro de Defensa, Viacheslav Shapovalov; y el fiscal general adjunto, Oleksiy Simonenko, han dimitido en esta reestructuración de Zelenski. También han dejado el cargo el viceministro de política social, Vitali Muzychenko, y los viceministros en el Ministerio de Desarrollo de Comunidades y Territorios Vyacheslav Negoda e Ivan Lukerya.

El asesor principal del presidente ucraniano, Mijailo Podoliak, ha señalado que estos movimientos demuestran que Zelenski está reaccionando a una "demanda pública importante" sobre rendición de cuentas. "Las decisiones de Zelenski en materia de personal muestran las priodidades importantes del Estado... No se mira para otro lado. Durante la guerra, cada uno debe comprender su responsabilidad. El presidente ve y oye a la sociedad y responde directamente a una demanda pública clave: justicia para todos", ha señalado.

El Ministerio de Defensa ha señalado que Shapovalov, responsable del suministro de las tropas en el frente, ha dimitido en un "acto de dignidad" para mantener la confianza tras las las acusaciones de corrupción publicadas en algunos medios y las cuales el Ministerio niega. El diario ZN.UA publicó que el Ministerio de Defensa pagó de más por los alimentos para los soldados. El propio ministro, Oleksii Reznikov, publicó un comunicado asegurando que los precios inflados en el suministro de tropas se debían a un "error técnico" de la empresa contratada que "cometió un error al transferir los datos de una tabla a otra".

Por su parte, la oficina de la Fiscalía no ha explicado los motivos de la dimisión de Simonenko, que fue criticado recientemente en los medios locales por irse de vacaciones a España.

En un comunicado publicado el lunes por la noche, Zelenski prohibía la salida del país a los funcionarios y afirmaba: "Ignorar la guerra es un lujo que nadie se puede permitir. Si quieren descansar, descansarán fuera del servicio público".

Por último, Timoshenko tampoco ha explicado los motivos de su dimisión como director adjunto de la oficina presidencial. "Agradezco al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, por la confianza y la oportunidad de hacer cosas buenas todos los días y cada minuto", ha señalado en Telegram.

Estos cambios se producen tan solo dos días después del arresto y cese del ministro adjunto de Infraestructuras, Vasyl Lozinskyi, por robar supuestamente 400.000 dólares para comprar ayuda, incluidos generadores. "Quiero que esto quede claro: no habrá vuelta a lo que solía ser en el pasado, a la forma en que solían vivir varias personas cercanas a las instituciones del Estado o quienes pasaban toda su vida persiguiendo una silla [un cargo estatal]", dijo Zelenski en su discurso nocturno del domingo en relación a los políticos corruptos.

El gabinete de ministros de Ucrania ha destituido también a cinco gobernadores de administraciones militares regionales del país, entre ellos los de Kiev, Zaporiyia y Jersón, según ha informado el medio ucraniano Pravda.

La ONG Transparencia Internacional situó en 2021 a Ucrania en el puesto 122 de 180 en términos de corrupción, lo que sitúa al país como uno de los más corruptos del mundo.