El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, quien este domingo viajó a Nueva York, abogará en la 74 Asamblea General de las Naciones Unidas sobre un justo precio para el café, acceso a los Fondos Verdes y seguridad regional contra las "maras" (pandillas).
Así lo informó la Casa Presidencial de Tegucigalpa en un comunicado, en el que señaló que Hernández también participará durante su visita a Nueva York "en dos destacados encuentros en los que estará el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump".
"El primer encuentro será este lunes en una reunión de alto nivel auspiciada por el presidente Trump, para abordar como tema 'Un llamado global para proteger la libertad religiosa'", añade.
Esa reunión "será a puertas cerradas y el Gobierno de Trump invitó a selectos jefes de Estado, entre los que se destaca la presencia del mandatario hondureño como muestra de las relaciones confiables entre Estados Unidos y Honduras".
El miércoles, Hernández participará en un evento privado con el presidente Trump y otros jefes de Estado, incluyendo los del Grupo de Lima, para analizar la crisis humanitaria en Venezuela y la transición democrática en esta nación del sur del continente, subraya la información oficial.
Está previsto que ese mismo día Hernández diserte en la Asamblea General de las Naciones Unidas, y que además participe en una reunión auspiciada por el presidente de Colombia, Iván Duque, denomina "Acciones conjuntas para enfrentar la crisis de precios del café y lograr su producción sostenible".
En 2018 Hernández también abogó en la Asamblea General de la ONU por un precio justo para los productores de café en el mundo.
Entonces, Hernández puso como ejemplo que por cada taza de café que se vendía en el mundo a un precio de cinco dólares, un productor en Honduras apenas recibía cinco centavos por su grano.
Esta será la sexta participación de Hernández en el foro mundial desde que ejerce la Presidencia de Honduras, a la que llegó el 27 de enero de 2014.
Este año, según la sede del Ejecutivo hondureño, Hernández centrará parte de su discurso en temas que abarcan los efectos del cambio climático por la contaminación global que deja fuertes repercusiones en países como Honduras, donde una severa sequía ha dejado pérdidas del 60 % de la producción de granos básicos en regiones del oriente, centro y sur del país.
En este sentido, Hernández propondrá "que se vuelvan menos engorrosos los trámites de solicitud para poder acceder a los Fondos Verdes para países como Honduras, dado que nuestra nación acepta su culpabilidad sobre el fenómeno, sin embargo, a menor escala en comparación con otros países industrializados".
El Gobierno hondureño inició hace dos semanas una campaña de reforestarán de 25.000 hectáreas a nivel nacional con más de dos millones de plantas.
En la ONU, Hernández también buscará generar conciencia sobre la necesidad de abordar el tema de las "maras" como uno de los causantes de los problemas de migración forzada, crimen organizado y en algunos casos hasta actos terroristas.
"Hernández es del criterio que las maras y pandillas, con el tema del narcotráfico, se han convertido en dos flagelos que fomentan la violencia, muertes y migración en la región del Triángulo Norte de Centroamérica y en especial en Honduras", señaló la Presidencia de Tegucigalpa.
La agenda de Hernández en Nueva York incluye reuniones bilaterales, una de ellas con el secretario general de la ONU, António Guterres.