Zapatero, Belarra, Garzón, Colau, Corbyn y miles de manifestantes denuncian un

Miles de personas se congregan en el Parque Nacional de Bogotá para mostrar su apoyo a las reformas sociales que impulsa el presidente colombiano, Gustavo Petro, manifestación que coincide con la crisis del Gobierno por las revelaciones sobre supuestas irregularidades en la financiación de su campaña electoral de 2022. Los actos de apoyo, impulsados por las centrales sindicales y el propio Petro, se extienden a otras ciudades como Cali, Medellín, Barranquilla e Ibagué.

La movilización, a la que se espera que se sume Petro en las inmediaciones de la gubernamental Casa de Nariño, coincide con una declaración internacional que denuncia un "golpe blando" contra el mandatario de izquierda, firmada por personalidades como el argentino premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, el exlíder laborista británico Jeremy Corbyn, el líder de Francia Insuma, Jean-Luc Melenchon y el expresidente de Ecuador Rafael Correa, junto a los españoles Ione Belarra, José Luis Rodríguez Zapatero, Alberto Garzón, Baltasar Garzón y Ada Colau, entre otros.

Estudiantes, médicos, profesores y representantes de diversos sectores salieron a las calles con carteles para apoyar las reformas a la salud, laboral y de pensiones presentadas por el Gobierno, que permanecen empantanadas en el Congreso.

Jóvenes vestidos con los uniformes azul marino, verde y negro del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), lideraron la manifestación con una pancarta que reclama "derechos para la juventud trabajadora".

Al grito de "Hay que saltar, hay que saltar para que aprueben la reforma laboral", mostraron su respaldo a "las reformas del cambio", que creen que serán aprobadas porque "dependen del poder de la gente" que hoy está en las calles, dijo a EFE Jhonny Acosta, miembro del comité de estudiantes y egresados del Sena.

Las manifestaciones fueron convocadas por la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT), la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC) y la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode).

En Bogotá habrá varios puntos de concentración pero el principal será en el Parque Nacional, desde donde la marcha avanzará hacia la Plaza de Bolívar, en el centro de la ciudad. Petro se sumaría a la manifestación en ese punto.

A la capital colombiana llegaron delegaciones de diversas partes del país que buscan sumar su apoyo a las reformas del Gobierno, entre los que hay médicos, indígenas y otros grupos sociales que ven con esperanza las propuestas del Gobierno de Petro.

Uno de ellos es Mario Mora, enfermero de un hospital del departamento de Tolima (centro), que lamentó que "las reformas están muy estancadas".

"Están muy lentas en el trámite en el Congreso de la República. Nosotros queremos que la salud sea un derecho fundamental y no un negocio", añadió Mora a EFE.

Todo esto ocurre mientras los ritmos afrobrasileños de samba y reggae de la batucada Zaperoco cuyos integrantes, vestidos de color naranja, lucen en sus rostros símbolos que evocan las raíces africanas del país, acompañan la caminata.

Las manifestaciones concurren al acto con la sombra alargada de la tormenta política desatada por el exembajador en Venezuela Armando Benedetti, quien fue mano derecha de Petro en la campaña electoral, con unos audios divulgados por la revista Semana en los que amenazó con revelar información sobre presuntas irregularidades de financiación de esa campaña, incluidos presuntos fondos del narcotráfico.

En ese sentido, quienes convocaron las manifestaciones han impulsado la jornada en las redes sociales con las etiquetas #QuierenPararElCambio y #ElPaísConfíaEnPetro.

"Abracemos con fuerza el Gobierno y nuestro proyecto político", escribió en Twitter la senadora María José Pizarro, de la coalición izquierdista Pacto Histórico, de la que también forma parte Petro.

El documento firmado por cuatrocientas personalidades de izquierda, entre ellos, sindicalistas, parlamentarios, intelectuales, ambientalistas, académicos y exgobernantes, hace un llamado a "los amigos del pueblo colombiano y a los aliados de la democracia a oponerse a estas infames tácticas e impedir el avance de un golpe blando".

El texto denuncia que "el poder institucional, combinado de los organismos reguladores, los conglomerados mediáticos y la rama judicial del país" están confabulando "para detener sus reformas, intimidar a sus partidarios, derrocar a sus dirigentes y difamar su imagen en la escena internacional".

"Desde la Procuraduría General y la Fiscalía General de la República, respectivamente, Margarita Cabello y Francisco Barbosa están persiguiendo activamente a los representantes del Pacto Histórico, lo que puede resultar en la suspensión, destitución e inhabilitación de congresistas como Alex Flórez y Alexander López, el presidente de la Cámara de Representantes David Racero, la representante Susana Gómez, la senadora y líder negociadora de paz, María José Pizarro e incluso el propio presidente Petro", puntualiza la denuncia titulada "Un golpe blando está en marcha".

Cabello es señalada por ser una "estrecha aliada del expresidente Álvaro Uribe, que fue ministra de Justicia bajo el anterior gobierno de Iván Duque".

La avanzada de la exfuncionaria de Duque radica, según el texto, en la oposición de los legisladores afines a Petro a la violencia policial durante las masivas protestas de 2021.

"Entretanto, generales y coroneles en retiro y reservistas miembros de las fuerzas militares colombianas no sólo han proclamado su oposición al presidente Gustavo Petro, sino que incluso han marchado frente al Congreso para llamar a un golpe de Estado contra su Gobierno", denunciaron los firmantes.

"El objetivo de esta campaña coordinada es claro: proteger los intereses de los poderes tradicionales de Colombia frente a las reformas populares que aumentarían los salarios, mejorarían la salud, protegerían el medio ambiente y proporcionarían “paz total” al país", explicaron.