El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha confirmado que sus fuerzas han recuperado Klishchiivka, un pueblo en el flanco sur de Bajmut, tras duros combates durante su extenuante contraofensiva contra el Ejército ruso en el este del país.
"Hoy quiero reconocer especialmente a los guerreros que están recuperando poco a poco el territorio de Ucrania en la zona de Bajmut", dijo este domingo Zelenski en su discurso nocturno.
La pequeña aldea, de la región de Donetsk, se sitúa en un terreno elevado a unos ocho kilómetros al suroeste de Bajmut.
Ambas localidades han quedado reducidas a escombros en la larga batalla metro a metro por la ciudad de Bajmut, que cayó en manos rusas en mayo tras una costosa lucha de desgaste.
"Klishchiivka ha sido despejada de rusos y liberada por la 80ª Brigada de asalto aerotransportada separada, la 5ª Brigada de asalto separada y la Brigada de Asalto Unida 'Liut' de la Policía Nacional de Ucrania", dijo también este domingo en Telegram Oleksandr Syrskyi, comandante de las fuerzas terrestres ucranianas y a cargo del control operativo de la contraofensiva.
Syrskyi publicó un vídeo que muestra a soldados ucranianos mostrando la bandera nacional, con los colores azul y amarillo, frente a edificios destruidos.
Este lunes, la hasta ahora viceministra de Defensa ucraniana, Hanna Maliar, ha señalado en Telegram que las tropas rusas están haciendo "todo lo posible" para reconquistar estos pueblos cercanos a Bajmut. "Nuestras tropas liberaron Andriivka y Klishchiivka. Sin embargo, el enemigo está haciendo todo lo posible por recuperar el terreno perdido. Por eso, nuestros soldados están frenando allí los ataques del enemigo y consolidando sus posiciones"
Según publicaron hace algunas semanas varios medios occidentales, el enfoque de Kiev en torno a Bajmut ha desconcertado a Washington, que ha pedido concentrar la contraofensiva en el sur.
No obstante, hay algunos analistas occidentales que creen que las operaciones ucranianas en Bajmut han mantenido a las reservas rusas alejadas del sur del país, donde Kiev está intentando avanzar hacia el mar de Azov para cortar el corredor terrestre con Crimea, pero las operaciones se están desarrollando lentamente contra las bien preparadas líneas defensivas de Moscú.
"La recuperación de Klishchiivka, así como los continuos avances tácticos ucranianos al noroeste de Bajmut, son avances tácticos de importancia estratégica porque están permitiendo a las fuerzas ucranianas fijar una parte considerable de los elementos aerotransportados rusos (VDV) en la zona de Bajmut", dice el think tank estadounidense Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW, en inglés) en su último informe.
Este lunes, el Gobierno ucraniano ha anunciado la destitución de los seis viceministros de Defensa, después de que el pasado 5 de septiembre abandonara el cargo el anterior ministro del ramo, Oleksí Réznikov, entre informaciones de la prensa sobre varios casos de supuesta corrupción en la adquisición de material no militar.
Según la lista de destituidos publicada en su canal de Telegram por el representante del Gabinete de Ministros de Ucrania ante la Rada Suprema (Parlamento), Taras Melnichuk, entre los seis viceministros destituidos está Hanna Maliar, que hasta ahora se ocupaba de informar a la ciudadanía y los medios de la evolución de la situación en el frente.
Completan la lista los viceministros Volodímir Gavrylov, Rostyslav Zamlynskyi, Denys Sharapov, Andrii Shevchenko y Vitalii Deinega. Además de ellos, también ha sido cesado el secretario de Estado Kostiantín Vashchenko.
“Reseteando. Hemos empezado. Continuamos. El Ministerio trabaja como de costumbre. El resto de noticias vendrán más tarde”, ha escrito el nuevo ministro de Defensa, Rustem Umérov, en su cuenta de Facebook.