El primer ministro de la India, Narendra Modi, inauguró este miércoles el foro económico Bloomberg en Nueva York proponiendo su país como una "oportunidad de oro" para los inversores por su crecimiento económico y su compromiso con el clima.
"Hay una oportunidad de oro para colaborar con India en el mundo de los negocios, ya que está en una posición única: nuestra gente está venciendo la pobreza, ascendiendo económicamente e incrementando el poder adquisitivo. Es un mercado en expansión", dijo Modi en su discurso.
Después, en una conversación con el empresario y filántropo Michael Bloomberg, organizador del foro, Modi afirmó que su Gobierno ha conseguido expandir la economía a un valor de tres billones de dólares y pretende llegar a los cinco billones en 2025, durante un mandato en el que las infraestructuras son "prioritarias".
India quiere "infraestructuras de nueva generación" en forma de aeropuertos, mejores carreteras, trenes más rápidos, red eléctrica y hogares "para todos", pero especialmente quiere "resiliencia a los desastres climáticos", por lo que centrará sus políticas en adaptar su desarrollo a este fin, según señaló.
Subrayó los esfuerzos del país asiático en energías renovables, con la meta de incrementar su producción de combustibles no fósiles, ahora situada en unos 120 gigavatios, hasta los 450; su campaña para eliminar los plásticos de un solo uso y sus iniciativas para reciclar el agua de lluvia y "revigorizar los ríos".
Preguntado sobre el sector del carbón, en el que India es uno de los países con mayores reservas y producción del mundo, Modi apuntó que "no se pueden negar los activos, pero se pueden utilizar de manera respetuosa con el medio ambiente", y apostó por la minería subterránea y la gasificación del carbón.
El mandatario, recientemente reelegido, afirmó que para generar confianza en los inversores su Gobierno está impulsando reformas como una reducción de impuestos corporativos, y defendió la fortaleza de su democracia y la independencia del sistema judicial, así como el uso extendido del idioma inglés.
El foro Bloomberg anunció este miércoles que colaborará con el Gobierno de Modi dando apoyo para que sea incluido en los índices de referencia globales y así "incrementar su habilidad para atraer capital a su mercado de bonos públicos".
Asimismo, Bloomberg está contribuyendo al desarrollo del Centro Internacional de Servicios Financieros de India en Gujarat, en el oeste del país, que pretende convertirse en "un 'hub' financiero internacional", de acuerdo a una nota de la organización.