Back to Top

Custom CSS

El histórico edificio de la antigua bolsa de Copenhague, envuelto en llamas por un incendio

El histórico edificio de la antigua bolsa de Copenhague, envuelto en llamas por un incendio

El edificio de la antigua bolsa de Copenhague, del siglo XVII, está envuelto este martes por las llamas a causa de un incendio de origen hasta ahora no determinado que ha provocado el derrumbe de la aguja de su torre. El incendio ha provocado el derrumbe de partes del techo y sigue estando fuera de control, indicaron este martes los servicios de emergencia.

“Según se queman las estructuras, partes del edificio se están derrumbando”, afirmó Jakob Vedsted Andersen, director de los servicios de incendios y rescate de Copenhague, en declaraciones recogidas por la agencia danesa Ritzau.

El incendio comenzó debajo de la techumbre, que cuenta con elementos de cobre y es de difícil acceso. Ello permitió que las llamas ganaran en intensidad y se extendieran por el resto de plantas del edificio, explicó Andersen.

El responsable de los servicios de emergencia admitió que el incendio sigue fuera de control y afecta aproximadamente a la mitad del histórico inmueble.

Los servicios de emergencia y los bomberos trabajan para tratar de apagar el fuego mientras la policía ha acordonado una amplia área junto al edificio, situado en una zona céntrica. Por ahora, no hay informaciones sobre heridos, según la Policía.

Decenas de reclutas de la Guardia Real han acudido también al lugar para ayudar a asegurar la zona y salvar los cuadros de la colección pictórica que decora el interior.

Los servicios de emergencias sacan las obras de arte del interior del histórico edificio de Copenhague en llamas Los servicios de emergencias sacan las obras de arte del interior del histórico edificio de Copenhague en llamas

Varias alas del castillo de Christiansborg, sede del Parlamento, que se encuentra cerca del edificio en llamas, han sido evacuadas por precaución. Actualmente era la sede de la Cámara de Comercio y su fachada llevaba meses cubierta por andamios para ser restaurada.

“Es un incendio muy amplio al que nos enfrentamos y con el que vamos a tener que lidiar mucho tiempo. Es un edificio antiguo con muchas construcciones de madera y un techo de cobre que mantiene el calor. Se trata de un gran operativo que va a durar casi todo el día”, declaró a la televisión pública Andersen.

El ministro de Defensa, Troels Lund Poulsen, ha lamentado lo sucedido en un mensaje de X: “Qué triste. Un edificio icónico que significa mucho para todos nosotros... Nuestro propio momento Notre-Dame”, ha dicho.

El edificio, uno de los más antiguos que se conservan en Copenhague, fue construido entre 1619 y 1623 por orden del rey Christian IV y funcionó como bolsa de la capital danesa hasta 1974. También el ministro de Cultura, Jakob Engel-Schmidt, ha lamentado lo ocurrido: “400 años de patrimonio cultural danés en llamas”, dijo en X.

La antigua bolsa de Copenhague envuelta en llamas por un incendio de origen desconocido La antigua bolsa de Copenhague envuelta en llamas por un incendio de origen desconocido