Back to Top

Israel lanza un primer ataque a Irán

Israel lanza un primer ataque a Irán

Un ataque atribuido a Israel ha obligado a Irán a activar sus defensas aéreas durante la madrugada. La ofensiva habría consistido en el lanzamiento de varios misiles contra la provincia de Isfahán —donde está ubicada una de las instalaciones nucleares de Irán— en represalia por el ataque contra Israel del pasado sábado, según las primeras informaciones.

No hay confirmación oficial por parte de estos países, pero sí lo han reconocido, en primer lugar, altos funcionarios de EEUU a los medios estadounidenses.

Más adelante, un funcionario israelí ha admitido la autoría de la ofensiva al Washington Post y ha afirmado que tenía como objetivo “mostrar a Irán que Israel tiene la capacidad de atacar dentro del país”. Según fuentes anónimas citadas por el diario Jerusalem Post, Israel quería enviar un mensaje claro a Teherán: “Esta vez decidimos no atacar sus instalaciones nucleares, pero podría haber sido peor”.

Irán ha negado este viernes que se haya producido un ataque con misiles y ha cambiado su versión con el paso de las horas: primero dijo que las defensas antiaéreas habían derribado varios drones y luego que fueron “varios objetos voladores”. “Hasta el momento no se ha informado de ningún impacto o explosión a gran escala causado por ninguna amenaza aérea”, ha informado la agencia estatal IRNA, que ha explicado que se activaron las defensas antiaéreas en “varias provincias”, después de que se escuchasen “fuertes explosiones” en el centro del país.

“Ya se ha visto la respuesta de Irán”

La televisión estatal iraní ha proporcionado una información similar y muestra imágenes de aparente normalidad en la ciudad de Isfahán. La Agencia Espacial de Irán también ha negado un ataque con misiles, aunque había hablado de drones. “No hay reportes de un ataque con misiles por ahora”, dijo el portavoz de ese organismo, Hossein Dalirian, en su cuenta de la red social X, indicando que las defensas aéreas del país han derribado “tres micro drones”.

Un alto cargo iraní ha asegurado a Reuters que el país no tiene ningún plan para tomar represalias inmediatas contra Israel. “No se ha confirmado el origen exterior del incidente. No hemos recibido ningún ataque externo, y la discusión se inclina más hacia la infiltración que hacia el ataque”, ha dicho esta fuente anónima a la agencia.

También el Ejército iraní ha dado a entender que no responderá a este ataque. “Gracias a nuestra vigilancia, se disparó a objetos voladores”, ha apuntado el comandante en jefe del Ejército de Irán, el general de división Abdul Rahim Musavi, a la agencia iraní Defa Press, especializada en defensa. Ante la pregunta de si Irán responderá a la agresión, Musavi ha afirmado: “Ya se ha visto la respuesta de Irán”, en una aparente alusión al ataque del pasado sábado a Israel.

El Ejército ha insistido en que las explosiones escuchadas esta madrugada han sido fruto de “los disparos de los sistemas de defensa de Isfahán”. “No hemos tenido daños ni accidentes”, ha recalcado el comandante de Ejército iraní en la provincia de Isfahán, Siavosh Mihan-Dust.

Por su parte, el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, ha afirmado que su país no ha participado en ninguna “operación ofensiva”, pero no ha desvelado si estaba al corriente de que Israel iba a atacar a Irán. “Israel toma sus decisiones, pero tenemos el compromiso de defenderlo”, ha agregado Blinken, recordando cómo el Ejército estadounidense si ayudó a Israel a repeler el ataque de Irán contra Israel del pasado fin de semana, “para garantizar que no tuviera consecuencias devastadoras”

Desde la Unión Europea, han señalado que “ven signos de desescalada”, según el portavoz de Exteriores, Peter Stano, que ha precisado que no tienen ninguna “confirmación oficial” sobre lo ocurrido. Fuentes comunitarias enfatizan que el ataque de esta madrugada ha sido “limitado”. El alto representante de la Política Exterior, Josep Borrell, ha alertado de que “cualquier cálculo erróneo sobre las reacciones de los demás puede provocar una escalada que no elimina el riesgo de una guerra”. “Las noticias de los ataques de hoy no hacen sino confirmar la necesidad de evitar la escalada para garantizar que la guerra en Gaza no se extienda al resto de la región. Lo fundamental es parar la guerra en Gaza, no extenderla a otros países”, ha destacado.

Explosiones en Isfahán, provincia con instalaciones nucleares

El ataque se ha producido a primera hora de la mañana del viernes en la provincia de Isfahán, donde se encuentra Natanz, en la que está ubicada una de las instalaciones nucleares de Irán. La agencia Fars especificó que se produjo el sonido de “tres explosiones” cerca de la base aérea de Shekari, en el norte de Isfahan. Mientras, la agencia Tasnim –vinculada con la Guardia Revolucionaria, el potente cuerpo militar al cargo de la seguridad de los centros atómicos del país– afirmó que “las instalaciones nucleares en la provincia de Isfahán están completamente seguras”.

Por su parte, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) también ha corroborado este viernes que no se han producido daños en las instalaciones nucleares de Irán tras el ataque. “La OIEA puede confirmar que no hay daños en las instalaciones nucleares de Irán”, ha apuntado en X su director general, Rafael Grossi.

El organismo internacional ha pedido, no obstante, “a todos una extrema moderación” y ha reiterado “que las instalaciones nucleares nunca deben ser un objetivo en los conflictos militares”. “La OIEA está siguiendo muy de cerca la situación”, señala.

Una fuente militar le dijo a la cadena estadounidense Fox que el ataque ha sido “limitado”. Además, según ha explicado a la NBC un alto funcionario estadounidense, este país no estuvo involucrado en el ataque a Irán, pero Israel notificó a Washington antes de llevarlo a cabo. El diario Jerusalem Post apunta que el ataque fue llevado a cabo con misiles de largo alcance lanzados desde un avión para que no fueran detectados por los radares iraníes.

“El contraataque de Israel contra Irán está igualmente dirigido contra un emplazamiento militar y calibrado para evitar daños y nuevas agresiones iraníes. Mientras Irán siga negando el ataque y desviando la atención sobre él y no se vean más impactos, hay espacio para que ambas partes retrocedan”, ha dicho al periódico The Guardian Sanam Vakil, directora del programa para Medio Oriente y el norte de África del think tank Chatham House.

Entretanto, Siria ha acusado este viernes a Israel de perpetrar un nuevo ataque con misiles contra el sur de su territorio, un suceso común pero que coincide con la serie de explosiones ocurridas en Irán. “Sobre las 2.55 (23.55 del jueves GMT), el enemigo israelí lanzó un ataque con misiles desde la dirección del norte de Palestina ocupada contra lugares de nuestra defensa antiaérea en la región sur”, informa el Ministerio de Defensa sirio en un comunicado, que cita a una fuente militar no identificada. Según la nota, la acción ha provocado daños materiales, sin que se haya informado de víctimas.

Tras la andanada de drones y misiles lanzados por Irán sobre Israel el pasado sábado –la mayoría de ellos derribados–, Washington y otras potencias mundiales han presionado a Tel Aviv para que no respondiera, o para que garantizara que cualquier nueva represalia fuera limitada para evitar una conflagración más amplia tras el último repunte de la violencia desatado por el ataque aéreo contra el complejo de la embajada iraní en Damasco el 1 de abril, atribuido a Israel, en el que murieron siete miembros de la Guardia Revolucionaria iraní.

En medio de la confusión, esta mañana las autoridades de aviación iraní suspendieron los vuelos en al menos tres ciudades del país, entre ellas Teherán y su aeropuerto internacional. Unas horas después ha reabierto los aeropuertos, entre ellos, los dos de la capital. La agencia Tasnim ha publicado vídeos de pasajeros embarcando en aviones tras la reapertura de los dos aeropuertos capitalinos y los de Shiraz e Isfahán.

Cron Job Starts