Back to Top

El primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, herido en un tiroteo

El primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, herido en un tiroteo

El primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, ha resultado herido tras recibir varios disparos y ha sido trasladado de urgencia y en estado muy grave al hospital, según informan las redes sociales del político. Ha ocurrido en Handlová, a menos de 200 kilómetros al noreste de Bratislava, tras una reunión del Consejo de Ministros que ha tenido lugar en la Casa de la Cultura de la localidad. El presunto autor de los disparos ha sido detenido.

Según los medios locales, un individuo ha abierto fuego y se han oído varios disparos mientras Fico, de 59 años, se acercaba a saludar a un grupo reducido de seguidores fuera del edificio. A continuación, el primer ministro se ha desplomado en el suelo.

Una publicación en la página oficial de Fico en Facebook asegura que ha recibido “múltiples disparos” y “en estos momentos su vida corre peligro” tras lo que califica como un “intento de asesinato”. Ha sido trasladado en helicóptero a la ciudad de Banská Bystrica, “dada la urgencia de la operación”, ya que Bratislava está demasiado lejos. “Las próximas horas serán decisivas”, agrega la cuenta. Un miembro del partido de Fico ha confirmado a The Guardian que el primer ministro ha recibido un disparo en el abdomen y algunos medios locales recogen que el político también ha sufrido heridas en las extremidades.

Un vídeo publicado por el medio Pravda muestra a varios guardaespaldas apresurándose a llevar a Fico, que arrastra los pies, a un coche mientras varios agentes arrestan al sospechoso junto a un grupo de personas. Varios testigos presenciales citados por los medios locales y recogidos por la agencia EFE señalan que el primer ministro eslovaco sangraba y estaba muy grave cuando los servicios de seguridad lo sacaron del lugar.

El presunto atacante, cuyas motivaciones se desconocen, ha sido detenido y la policía ha acordonando los alrededores. Algunos medios locales informan de que el supuesto autor de los disparos es un hombre de 71 años. Varias imágenes muestras al hombre sentado en el suelo y con las manos esposadas en la espalda.

El hombre detenido tras tirotear al primer ministro eslovaco Robert Fico El hombre detenido tras tirotear al primer ministro eslovaco Robert Fico

“Totalmente conmocionada por el ataque brutal e imprudente de hoy contra el primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, que condeno en los términos más enérgicos posibles”, ha escrito en la red social X la presidenta del país centroeuropeo, Zuzana Čaputová. “Le deseo mucha fuerza en este momento crítico y una pronta recuperación. Mis pensamientos están también con su familia y allegados”.

Al conocerse la noticia, los principales partidos de la oposición eslovaca, Eslovaquia Progresista y Libertad y Solidaridad, han dicho que habían cancelado sus planes de protestar contra una controvertida reforma de la radiotelevisión pública. “Estoy conmocionado y consternado por el tiroteo contra el primer ministro Robert Fico en Handlov”, ha dicho el líder de Eslovaquia Progresista, Michal Šimečka, en las redes sociales. “Condenamos inequívoca y enérgicamente cualquier tipo de violencia”.

El ataque ha sido recibido con consternación y estupor en la Unión Europea. Las muestras de solidaridad de los líderes europeos se han sucedido nada más conocerse lo ocurrido y a la espera de más información sobre el estado de salud del dirigente. “Condeno enérgicamente el vil ataque contra el primer ministro Robert Fico. Tales actos de violencia no tienen cabida en nuestra sociedad y socavan la democracia, nuestro bien común más preciado”, ha dicho la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. en X. “Mis pensamientos están con el primer ministro Fico y su familia”.

A la cabeza del partido socialdemócrata populista Smer, Fico, un político veterano que ya había sido primer ministro en otras tres ocasiones, ganó las elecciones generales el pasado octubre.

Fico fundó Smer en 1999 como un partido socialdemócrata que ofrecía nuevas caras y una forma distinta de hacer las cosas. Con el paso de los años, y especialmente ahora en la oposición, él y su partido han pasado a ser progresivamente más nacionalistas, radicales y conservadores en lo social, incluso aunque su visión económica sea de izquierdas.

El Smer fue la fuerza política dominante del país hasta 2018, cuando el asesinato de un periodista de investigación, quien había denunciado las relaciones entre el crimen organizado y las altas esferas del poder, causó una ola de indignación, que acabó forzando la dimisión de Fico.

Cron Job Starts