“Nadie nos va a amedrentar en nuestra firme decisión de reconocer al Estado palestino, ni vamos a caer en provocaciones que nos desvíen de los esfuerzos de paz”. Así se ha pronunciado el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, en referencia a la ofensiva diplomática que ha lanzado Israel contra España, Irlanda y Noruega tras el anuncio de que reconocerán el Estado palestino este martes. El jefe de la diplomacia española ha tachado de “escandaloso y execrable” el vídeo difundido por su homólogo israelí, Israel Katz, en el que, mezclado con imágenes de flamenco, asegura que Hamás está agradeciendo “el servicio” a Pedro Sánchez.
El ministro de Exteriores ha comparecido este domingo junto al primer ministro de la Autoridad Palestina, Mohamed Mustafa, tras mantener una reunión en Bruselas previa al encuentro con el resto de países de la UE y le ha trasladado el respaldo de España: “Sabes que puedes contar con el apoyo de España a la Autoridad Nacional Palestina. Eres nuestro socio palestino para la pa, para alcanzar ese objetivo que todos deseamos”. Y le ha citado en Madrid para el día siguiente a que se produzca formalmente el reconocimiento en el Consejo de Ministros: “Te espero en España el miércoles como legítimo representante del Estado palestino, que España reconoce de hecho y reconocerá de derecho y tratará de igual a igual”.
Albares ha explicado que el reconocimiento no tendrá que conllevar una especificación de las fronteras del Estado palestino y ha recordado que la Constitución israelí no reconoce unas fronteras determinadas para ese estado. “No es necesario reconocer unas fronteras, muchos estados que reconoce España y la comunidad internacional tienen disputas territoriales”, ha señalado.
El ministro, que este lunes a primera hora se reunirá con sus homólogos de Irlanda y Noruega, ha hecho una férrea defensa del reconocimiento del Estado palestino como “justicia” para su pueblo, pero también como la “mejor garantía de seguridad” para Israel y una “condición indispensable para alcanzar la paz”.
Albares también ha instado a Israel a cumplir con la orden de la Corte Internacional de Justicia para que detenga la ofensiva en Rafah. “Ya hay medidas cautelares muy claras que tienen que aplicarse. Volvemos a hacer un llamamiento por un alto el fuego”, ha afirmado Albares, que ha recordado que España ha dejado de autorizar venta de armas con destino a Israel y que no permitirá a ningún barco cargado de armamento hacer escala en pueblos españoles. “Oriente Medio no necesita más armas”, ha dicho.
No obstante, el jefe de la diplomacia no ha querido desvelar si España tomará alguna medida por el vídeo en el que Israel le acusa de colaborar con Hamás -similar a los que ha difundido sobre Irlanda y Noruega- o por el incumplimiento de la legalidad internacional al mantener los ataques en Rafah. Será una cuestión que abordará este lunes con sus homólogos de los países implicados.
SEGUIMOS AMPLIANDO ESTA INFORMACIÓN