El Gobierno de Joe Biden ha afirmado que las recientes operaciones y mortíferos ataques israelíes en la ciudad de Rafah, en el extremo sur de Gaza, no constituyen una operación terrestre de envergadura que traspase ninguna línea roja de EEUU –que públicamente se ha opuesto a una invasión del enclave palestino fronterizo con Egipto– y suponga cambios en su apoyo férreo a Benjamin Netanyahu.
“Hemos dicho que no queremos ver una gran operación terrestre en Rafah que realmente dificulte a los israelíes ir tras Hamás sin causar grandes daños y potencialmente un gran número de muertes.
Según la CNN, se trata del indicio más claro hasta el momento de que Biden aún no ha llegado al punto de estudiar suspender los envíos de armas u otra ayuda a Israel, a pesar de haber dicho en una entrevista con la misma cadena a principios de este mes que no permitiría que ciertas armas estadounidenses se utilizaran en una gran ofensiva en Rafah.
Paralelamente, el New York Times ha revelado que las bombas utilizadas en el ataque aéreo israelí que causó un enorme incendio en una zona de tiendas de campaña para desplazados en Rafah este domingo y mató al menos a 45 personas, fueron fabricadas en Estados Unidos. “Los restos de munición grabado en el lugar del ataque al día siguiente eran restos de una GBU-39, una bomba diseñada y fabricada en Estados Unidos, descubrió el Times. Representantes estadounidenses han estado presionando a Israel para que utilice más este tipo de bombas, que según ellos pueden reducir el número de víctimas civiles”, informa el periódico estadounidense.
El Pentágono mantuvo también este martes su análisis de que la operación de las Fuerzas de Defensa de Israel en Rafah tiene un alcance limitado y, aunque calificó de “horrible” el ataque sobre un campo de desplazados que ha indignado al mundo, pidió esperar a los resultados de la investigación israelí. “Todavía pensamos que es una operación limitada”, dijo en una conferencia de prensa la portavoz adjunta del Pentágono, Sabrina Singh. En esa intervención destacó que “por supuesto” han visto las imágenes del ataque sobre un campo de desplazados de Tal al Sultan. “Es horrible. Es desgarrador y debe parar. También debemos recordar que apoyamos a Israel en su lucha contra Hamás. Es una organización terrorista que se incrusta dentro de túneles, que utiliza como rehenes a civiles inocentes y que usa a las personas como escudos humanos. Por eso vamos a apoyar a Israel en sus esfuerzos por derrotar a Hamás”, sostuvo.
Singh reiteró que siguen instando al Ejecutivo israelí a tomar todas las precauciones para proteger a la población y subrayó que se mantienen a la espera de las conclusiones de la investigación abierta por Israel, cuyo primer ministro, Benjamín Netanyahu, ha calificado lo sucedido de “trágico percance”.
Rafah continúa en el foco de la ofensiva israelí a pesar de que la orden de la Corte Internacional de Justicia, emitida el pasado viernes, para la detención “inmediata” de la operación en dicho territorio. El pasado 6 de mayo, Israel inició la ofensiva terrestre en Rafah, el último enclave “seguro” de Gaza y donde el Ejército argumenta que quedan por desmantelar cuatro batallones de Hamás. Desde entonces, más de un millón de gazatíes han sido forzosamente desplazados, a medida que las tropas han alcanzado el centro de la urbe de Rafah desde el costado oriental.
Nikki Haley escribe “acabad con ellos” en un proyectil israelíEntretanto, la excandidata presidencial republicana Nikki Haley, ahora aliada de Donald Trump, se ha convertido en la última del rosario de políticos estadounidenses en visitar Israel y mostrarle su apoyo, aunque en su caso ha ido más lejos que otros colegas suyos.
En el curso de una visita a un puesto de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en la frontera norte del país con el Líbano, Nikki Haley escribió un mensaje con un rotulador sobre uno de los proyectiles listos para ser disparados sobre el Líbano.
“¡Acabad con ellos! EEUU ama a Israel. Por siempre, Nikki Haley”, escribió de su puño y letra sobre un cohete M795, proyectil explosivo con efectos de fragmentación y onda expansiva común también en las fuerzas armadas estadounidenses, según han recogido varios medios, también israelíes.
Aunque Haley posteó en su cuenta de X varias fotografías de su visita, se abstuvo de incluir la imagen en la que ella aparece escribiendo sobre el proyectil.
En su visita junto a Danny Danon, parlamentario israelí y antiguo embajador ante la ONU, Haley hizo unas breves declaraciones en el mismo sentido: Estados Unidos –dijo– “apoya a Israel. Israel lucha hoy contra los enemigos de Estados Unidos. No paréis hasta haber triunfado”, dijo dirigiéndose a Danon.
Haley fue precandidata republicana hasta hace varias semanas, cuando se retiró de la carrera dejando a Donald Trump como único candidato (aún por oficializar). La semana pasada, y tras varios meses de distanciamiento, Haley anunció que votaría por Trump, a pesar de la 'moderación' de la que ella hace gala y de las acerbas críticas que ha expresado contra él en el pasado.
Israel dice que la guerra durará todo 2024
La guerra israelí en la Franja de Gaza, que ya se ha cobrado la vida de más de 36.000 palestinos, según las autoridades locales, parece lejos de terminar. El asesor de seguridad nacional israelí, Tzachi Hanegbi, ha asegurado este miércoles que durará al menos hasta 2025 y las tropas israelíes no abandonarán el enclave a fin de impedir “el contrabando de armas”.
“Tenemos otros siete meses de lucha para lograr lo que definimos como 'la destrucción de las capacidades gubernamentales y militares de Hamás'”, ha dicho Hanegbi en una entrevista por teléfono desde Chipre a la radio pública Kan. “Dentro de Gaza, las Fuerzas de Defensa de Israel controlan ahora el 75% del corredor de Filadelfia y creo que con el tiempo lo controlarán entero”, ha dicho Hanegbi, confirmando los últimos movimientos de tropas en esta franja estratégica que delimita Gaza con Egipto.
Según el asesor, Israel busca junto con las autoridades egipcias mitigar el “contrabando de armas” desde Egipto hacia Gaza, dando a entender que las tropas no abandonarán esta localización una vez la dominen militarmente. “Debemos cerrar la frontera entre Egipto y Gaza. Nadie se ofrecerá a protegernos y tendremos que protegernos nosotros mismos”, ha dicho Hanegbi en el programa Hazet Hayom al presentador Esty Perez Ben-Ami.