El presidente ruso, Vladímir Putin, ha agradecido este miércoles al líder norcoreano, Kim Jong-un, su “apoyo inquebrantable” a la invasión de Ucrania. Ambos mandatarios mantienen una cumbre en Piongyang (Corea del Norte) en la que se espera la firma de un nuevo tratado de asociación estratégica bilateral.
Putin también ha anunciado que discutirán “un nuevo documento” que servirá de base para las relaciones bilaterales, al inicio de la reunión que tiene lugar en el Palacio de Kumsusan en la capital norcoreana, según ha informado la agencia rusa TASS.
“Rusia aprecia el apoyo constante e inquebrantable de la República Popular Democrática de Corea (nombre oficial de Corea del Norte) a las políticas rusas, incluyendo lo que se refiere a Ucrania”, ha asegurado Putin.
El líder ruso ha valorado los “progresos significativos” logrados en la cooperación entre ambos países desde la cumbre anterior celebrada entre ambos en territorio ruso. Putin se ha mostrado confiado en que las reuniones en Piongyang “serán productivas”.
Asimismo, ha asegurado que Moscú “está peleando contra décadas de políticas imperialistas impuestas por Estados Unidos”. Putin ha insistido en que la relación entre Rusia y Corea del Norte “se basa en la igualdad y el respeto mutuos”, según su intervención en la reunión que ha recogido TASS.
La cumbre entre Putin y Kim se ha producido después de una ceremonia de bienvenida en la plaza Kim Il-Sung, escenario de los principales desfiles y celebraciones del régimen norcoreano
El mandatario ruso ha aterrizado a primera hora de este miércoles en Pionyang. Además de un nuevo tratado de asociación estratégica, se espera que ambos líderes sellen la creación de un “sistema comercial y de pagos recíprocos” que permita eludir las sanciones impuestas a ambos países por la comunidad internacional, según ha escrito el propio mandatario ruso en un artículo publicado por el diario norcoreano Rodong.
Muchos analistas creen que el viaje de Putin, que tiene previsto volar este miércoles a Vietnam para una visita de dos días, puede servir para profundizar lazos militares tras el acuerdo en este terreno que él mismo y Kim rubricaron en una cumbre el año pasado en la región rusa de Amur.