La Embajada de Palestina en España ha homenajeado este miércoles a los voluntarios de la ong Open Arms que participaron en la misión conjunta con World Central Kitchen (WCK) para llevar ayuda humanitaria a Gaza vía mar, rompiendo un bloqueo marítimo impuesto por Israel desde 2007. Una misión que se interrumpió cuando, en el segundo viaje a la Franja y mientras se desarrollaban las operaciones de desembarco de la ayuda humanitaria traída desde Chipre en los barcos de las dos organizaciones, el ejército israelío atacó el convoy de WCK ya en territorio palestino, matando a siete trabajadores humanitarios de la ONG fundada por el chef español José Andrés.
En un sencillo pero emotivo acto en la sede de la misión diplomática palestina en Madrid, uno a uno han desfilado los miembros de la organización que participaron en las dos misiones en marzo y abril, que han recibido de las manos del embajador Husni Abdel Wahed una bufanda con la bandera palestina y un diploma en reconocimiento de la labor hecha y del riesgo asumido para entregar la ayuda a la Franja. “Ustedes sí sois humanos y humanistas, esto les podía costar la vida, como les costó la vida a sus compañeros. Les podía pasar a cualquiera de ustedes, se jugaron el pellejo para intentar llegar y entregar la ayuda incondicionalmente a quien la necesita. Este es el humanismo que quisiéramos ver en todo el mundo”, ha dicho el embajador.
Entre los homenajeados estaban el fotógrafo Santi Palacios y el fundador de Open Arms, Oscar Camps. “Ha sido muy duro para todos nosotros desde entonces”, ha afirmado Camps, que se encontraba a bordo del barco de la organización frente a las costas de Gaza cuando ocurrió el ataque, y que también ha denunciado la hipocresía de los Estados que sí han mandado “mensajes de pésame para la muerte de occidentales” pero siguen “en silencio ante el genocidio en Gaza”. “Hemos estado en Ucrania, en Siria, Y nunca vimos una destrucción como la que vimos en Gaza”, ha añadido Camps.
“Israel ha anunciado desde un principio que hará de la Franja de Gaza un lugar no apto para la vida normal. Y lo está haciendo. Desde un principio anunció que impediría la entrada de alimentos, medicamentos, combustible, electricidad. Y lo está haciendo. Desde el principio, ha anunciado que los palestinos tenemos tres alternativas: o someternos a la ocupación o abandonar Palestina o morir. Y lo está haciendo. Lo curioso es que hay mucho que no quieren escuchar ni ver lo que hace Israel”, ha dicho Abdel Wahed recordando las conclusiones del informe presentado este miércoles por la Comisión Internacional e Independiente de Investigación para Palestina de la ONU, que considera que “las autoridades israelíes son responsables de crímenes de guerra y contra la humanidad”.
“EE UU y buena parte de Europa cubren lo que está haciendo el estado genocida de Israel, lo cubren y protegen frente a cualquier crítica”, ha añadido, lamentando la iniciativa de EEUU de construir un muelle para trasladar ayuda a la Franja, que “solo ha funcionado dos días y que hoy se ha anunciado que puede ser desmantelado porque sufre los efectos del viento y del oleaje”. También ha denunciado que las miles de víctimas palestinas se traten como “efectos colaterales” pero “nos comprometemos a no ser como los otros que fueron víctimas y ahora son victimarios”.
La Embajada palestina recibió a principio de junio la comunicación del Ministerio de Asuntos Exteriores español que le informaba de todos los privilegios e inmunidades correspondientes a los Estados de acuerdo con el Derecho Internacional, después de que el Gobierno aprobara el pasado 28 de mayo el reconocimiento del Estado de Palestina.