Las autoridades griegas arrestaron este sábado a 13 personas, tripulantes y pasajeros de un yate en Grecia, después de que lanzaran supuestamente fuegos artificiales desde el navío que provocaron un incendio forestal en la isla de Hidra.
Según varias agencias, los bomberos consiguieron controlar el incendio, aunque este acabó quemando parte del único bosque de pinos de la isla, ubicada en la zona de Bisti, al sur de Atenas.
Se trataba, además, de una zona de difícil acceso sin carreteras, con lo que tuvieron que aproximarse al fuego por barco, según indicó la cuenta de bomberos griega en Facebook.
El departamento de bomberos envió un comunicado de prensa en el que especificaban que los detenidos tendrán que declarar ante el fiscal este domingo. “Las detenciones se producen tras las acusaciones de que el incendio forestal fue provocado por fuegos artificiales lanzados desde el yate el viernes por la noche”, ha explicado a Reuters un funcionario relacionado con el caso.
“Estamos indignados por el hecho de que algunas personas arrojen de manera tan irresponsable fuegos artificiales a un bosque de pinos”, aseguró el alcalde de Hydra, Giorgos Koukoudakis, a la emisora griega ERT.
Este hecho ha despertado la indignación no solo del alcalde, sino también de diferentes personas en redes sociales, especialmente teniendo en cuenta que se espera un verano difícil en el país, que prevé una estación de alertas por incendios forestales.
Desde hace días, cientos de bomberos luchan contra decenas de fuegos que se han declarado en todo el territorio y que ya se han cobrado su primera víctima mortal, según ha explicado a EFE un portavoz del cuerpo de bomberos.
La víctima es un hombre de 55 años que ayudaba en las tareas de extinción de un gran incendio en la región de Élide, en la península del Peloponeso (sur), donde actualmente se encuentran los frentes más grandes en el país. “No tenía quemaduras y cuando llegó la ambulancia estaba vivo, pero después nos informaron de que falleció”, señaló el portavoz.
Unos 50 bomberos, con 19 camiones, 6 aviones y un helicóptero cisterna operan en la zona para contener este incendio forestal que tiene un frente de unos 10 kilómetros, según los medios locales.
El fuego ya ha obligado a evacuar al menos 10 localidades, mientras que las tareas de extinción se ven dificultadas por los fuertes vientos. Mientras, más de 100 bomberos con 38 camiones, 3 aviones y un helicóptero cisterna luchan contra otro gran incendio forestal en la contigua región de Acaya. Las llamas ya han obligado a evacuar a al menos cinco pueblos de la región.
Por este riesgo extremo, Protección Civil de Grecia ha declarado desde este viernes el estado de alerta en Atenas y ha ordenado el cierre de parques y bosques de los alrededores por las altas temperaturas, que alcanzan ya los 40 grados.