El presidente de Chile, Sebastián Piñera, confirmó este domingo la renuncia de su embajador en Argentina, Sergio Urrejola, y anunció que nombrará a un nuevo representante diplomático en el país vecino tras las elecciones presidenciales de esta nación, que tendrán lugar el 27 de octubre.
"Me envío una carta en el mes de agosto planteando su renuncia, esa renuncia fue aceptada y yo le agradezco al embajador sus servicios. Estamos esperando la oportunidad, que va a ser después de las elecciones de Argentina para hacer un cambio", afirmó Piñera en la televisión local Tele13.
El mandatario confirmó así las informaciones que se habían publicado este sábado en la prensa chilena sobre la decisión tomada por el embajador de Argentina, sin que el Gobierno se hubiese pronunciado hasta ahora, y afirmó que "no esperaba esta renuncia".
La legación diplomática argentina se ha convertido en un problema para Piñera, que en primer momento, en abril de 2018, designó para ese puesto a su hermano, el economista Pablo Piñera, decisión de la que desistió por ser criticada de nepotismo.
Nombró entonces al abogado Sergio Urrejola, quién ahora ha renunciado "insinuando algunas razones" en su carta, según dijo Piñera, pero sin que se sepan públicamente sus motivos.
Preguntado sobre si ante estos problemas no sería más conveniente nombrar a embajadores de la carrera diplomática que tengan más experiencia en relaciones internacionales, Piñera contestó que "el 80 % de los embajadores de Chile son embajadores de carrera (...) pero en algunos casos muy emblemáticos hay también la posibilidad de nombrar embajadores con más experiencia política".
"Yo creo que Argentina es uno" de esos casos", aseveró el mandatario.
Piñera, que este lunes viajará al Paso de los Libertadores, en la frontera con Argentina, para inaugurar un nuevo paso aduanero, dijo que como presidente siempre va a buscar "las mejores relaciones con un país hermano" con el que comparte más de 4.000 km de frontera y con el que tiene "muchos intereses y visones compartidas".