El líder centrista, Beni Gantz, acusó hoy al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, de querer forzar unas terceras elecciones después de que los equipos negociadores de sus respectivas fuerzas políticas, - Azul y Blanco y el Likud- volvieran a fracasar para avanzar en la formación de un gobierno de unidad tras los comicios del pasado día 17.
"El Likud insiste en el bloque de 55 miembros (con sus socios ultraortodoxos y la derecha) y en lanzar eslóganes con el único objetivo de generar apoyo para arrastrar a Israel a otra ronda de elecciones a instancias de Netanyahu", criticó la formación de Gantz sobre las precondiciones de negociación.
Gantz recibió una llamada telefónica de Netanyahu, a quien le volvió a exigir que las negociaciones fueran directas entre las dos listas más votadas en los comicios, sin socios adicionales.
"Tenemos que alcanzar un acuerdo que resulte en el establecimiento de un Gobierno de unidad y evitar unas innecesarias terceras elecciones", insistió el líder centrista.
Los medios locales informaron a primera hora de la mañana de que, de fracasar la ronda de hoy, Netanyahu devolvería el mandato de intentar formar gobierno que le entregó la semana pasada el presidente del Estado de Israel, Reuvén Rivlin.
Los resultados electorales del 17 de septiembre no han dado mayoría parlamentaria a ninguno de los dos bloques (derecha y ultraortodoxos por un lado y centro e izquierda por otro) por lo que el Likud y Azul y Blanco están forzados a intentar establecer un gobierno de unidad.
Finalmente, los partidos acordaron reunirse de nuevo el miércoles, después de los dos días festivos con motivo del año nuevo judío (Rosh Hashaná).
Esta tercera ronda de negociaciones será previa a la vista que tendrá Netanyahu con el fiscal general del Estado para formalizar o no su acusación en tres casos de corrupción.
Hoy el fiscal general del Estado aceptó dividir las audiencias en las que escuchará la defensa del primer ministro en cuatro días, que se celebrarán los próximos miércoles, 2; jueves, 3; domingo, 6, y lunes, 7 de octubre, informó el digital Ynet.