El expresidente de Estados Unidos acusó a la candidata demócrata de utilizar su color de piel para conseguir votos entre las minorías y se describió como "el mejor presidente para la población negra desde Abraham Lincoln" en un encuentro con periodistas negros
Kamala Harris acelera la elección de su candidato a vicepresidente: estos son los nombres con más opciones
El expresidente de Estados Unidos y candidato republicano a la presidencia en noviembre, Donald Trump, ha cuestionado el origen negro de la candidata demócrata, Kamala Harris, durante un encuentro con periodistas de la Asociación Nacional de Periodistas Negros durante su convención anual en Chicago que arrancó con mal pie y puede costarle votos en este sector de la población.
En su conversación con tres periodistas de ABC News, Fox News y Semafor, la periodista Rachel Scott arrancó la ronda de preguntas pidiéndole un comentario acerca de sus polémicas declaraciones contra políticos demócratas y republicanos en las que ha cuestionado, como en el caso de Barack Obama o Nikki Haley, su origen estadounidense.
Trump cuestionó a su entrevistadora desde la primera pregunta y respondió atacando a la cadena ABC News, para la que trabaja Scott, calificándola de “cadena de noticias falsas” y de “terrible”. Cuando la periodista trató de repreguntar, Trump destacó los programas que elaboró junto al senador Tim Scott para mejorar el empleo en las comunidades negras y afirmó que ama “a la población negra de este país” y que ha sido “el mejor presidente para la población negra desde Abraham Lincoln”.
Tras ello, Donald Trump recurrió a sus habituales burlas sobre su rival demócrata, Kamala Harris, ante lo que la periodista insistió preguntándole si cree que su oponente solamente es candidata por tratarse de una mujer negra. “Ella siempre fue descendiente de hindús, y ella solamente estaba promocionando el patrimonio hindú. No sabía que era negra hasta hace unos años cuando de repente se convirtió en negra, y ahora quiere ser conocida como negra. Así que no sé. ¿Es india o es negra? Yo respeto las dos, pero ella obviamente no”, afirmó Trump, ante las risas nerviosas y los comentarios del público.
La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, respondió a los comentarios de Donald Trump cuestionando la etnia de Kamala Harris definiendo sus palabras como “insultantes”. “Nadie tiene ningún derecho de decirle a nadie quiénes son, como se identifican. Ese no es un derecho de nadie”, afirmó la responsable de prensa.
Trump también tuvo palabras para su candidato a vicepresidente, JD Vance, una posición sobre la que ha afirmado que “no tiene ningún impacto” en términos electorales cuando se le preguntó sobre si estaba preparado para este tipo de responsabilidad.
Al ser preguntado sobre cuestiones económicas, cómo la inflación y otros indicadores afectan a la población negra y cómo pretende su candidatura tratar estos temas, la respuesta de Trump fue que no escuchaba bien y criticó el “equipamiento” utilizado en el encuentro con periodistas.
Ante ello, la periodista insistió y le pidió un “mensaje” para los votantes negros. “Mi mensaje es parar a la gente que invade nuestro país y que están cogiendo los trabajos de negros”. Visiblemente enfadada, la periodista de ABC News le preguntó qué era “un trabajo de negro”, ante lo que Trump respondió que “cualquier trabajo”, ante los comentarios airados del público asistente.
La presencia de Trump en el encuentro anual de la asociación ya había provocado críticas como las de April Ryan, la periodista galardonada con el premio a la periodista del año en 2017, que describió la invitación como “una bofetada en la cara”.
Karen Attiah, codirectora de la convención, dimitió a principios de esta semana después de que la asociación anunciase la aparición de Donald Trump. En una publicación en X (antes Twitter), deseó “la mejor de las suertes” a los periodistas que le entrevistasen y cuestionó su aparición n el encuentro.
Donald Trump ha sugerido en su campaña en numerosas ocasiones que los votantes negros sienten una conexión con sus problemas judiciales y frecuentemente ha reivindicado que “evitará” que los migrantes irregulares tomen “trabajos de negros”. También se ha referido a los votantes negros como “conejos” o “perdedores”.