El abogado de la boxeadora argelina asegura que luchará por "la justicia, la dignidad y el honor" tras un acoso que "permanecerá como la mayor mancha" de la competición
La extrema derecha agita un bulo contra Imane Khelif, a la que acusa de ser un hombre
La boxeadora argelina Imane Khelif, medalla de oro en los Juegos Olímpicos de París, ha presentado una denuncia por ciberacoso por los comentarios que ha recibido durante la competición. La extrema derecha agitó en redes el bulo de que Khelif era un hombre y competía injustamente en la categoría femenina.
“Tras ganar una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de París 2024, la boxeadora Imane Khelif ha decidido emprender un nuevo combate: el de la justicia, la dignidad y el honor”, ha asegurado su abogado, Nabil Boudi, en un comunicado.
La denuncia, por “hechos de ciberacoso agravado” contra la boxeadora, se presentó el viernes ante la unidad de lucha contra el odio en internet de la Fiscalía de París.
Los ataques contra Khelif estallaron poco después de su combate contra la italiana Angela Carini, que decidió retirarse del ring a los 46 segundos de empezar tras recibir un fuerte golpe de la argelina. “Esto no es jugar en igualdad de condiciones”, declaró la italiana.
Los mensajes, que fundamentalmente vinieron de voces de la extrema derecha y del feminismo contrario a la autodeterminación de género, iban en la misma línea: aseguraban que Khelif es “un hombre biológico” o “un varón XY, diga lo que diga su pasaporte”. Se acusó al Comité Olímpico Internacional (COI) de obligar a Carini “a luchar contra un hombre”.
También se criticó que el COI dejase competir en la categoría femenina tanto a la boxeadora argelina como a la taiwanesa Lin Yu-ting después de que la Asociación Internacional de Boxeo (IBA, en inglés) las expulsara del Mundial de 2023 por no superar sus pruebas de elegibilidad de sexo.
El Comité Olímpico emitió un comunicado asegurando que durante la competición se estaban publicando “informaciones engañosas” sobre “ambas deportistas mujeres” que compiten “desde hace muchos años en la categoría femenina”.
“La investigación penal determinará quién estaba detrás de esta campaña misógina, racista y sexista, pero también tendrá que investigar a quienes alimentaron este linchamiento digital”, ha asegurado el abogado de Khelif. “El injusto acoso sufrido por la campeona de boxeo permanecerá como la mayor mancha de estos Juegos Olímpicos”.